Para acabar con nuestros artículos relacionados con una alimentación saludable, vamos a hablar del consumo de grasas y proteínas.
A pesar de que las grasas nos aportan 9 kcal por cada gramo consumido, se recomienda que el consumo diario de grasas corresponda al 30% de las calorías totales diarias. Pero cabe destacar, que podemos llegar hasta un 35% si cocinamos con aceite de oliva.
Se recomienda consumir diariamente alimentos grasos, para conseguir todo tipo de vitaminas liposolubles, para que nos aporte beneficios cardiovasculares y de manera moderada, para que no se dispare en numero de calórias diarias que consumimos y se convierta en una dieta hipercalorica.
Los alimentos que contienen grasas que mejorar el sistema cardiovascular son todos los pescados azules, los frutos secos, el aceite de oliva y frutas como el aguacate. Así pues, comer alimentos grasos no siempre ocasionan perjuicios para nuestro organismo.
En el caso de las proteínas, su aporte calorico total diario se encuentra entre un 15-18%. Un consumo mayor del indicado se le denominará dieta hiperproteíca. Debemos tener claro que a mayor cantidad de proteínas ingeridas, mayor es el esfuerzo que hacen nuestros riñones para eliminar las sustacias que aparecen de la degradación de las cadenas de aminoácidos.
Cuando se habla de alimentos proteícos, se suelen pensar tan solo en la carne, pescado y huevos. Pero hay otros alimentos como los frutos secos, las legumbres, los lacteos y sus correspondientes derivados o incluso alimentos vegetales, como la excepcional soja, que aportan una extensa variedad de aminoacidos, los cuales forman las proteíans.
Así pues, cualquier tipo de alimentación debe contener una suficiente y adecuada cantidad de grasas y proteínas. Pero debemos buscar aquellos alimentos con una amplia riqueza nutricional y a la vez, consumirlos de manera responsable.
No podemos permitirnos consumir el 30% de las calorías diarias totales a base de patatas fritas o nata montada. Debemos aprobechar que comemos para nutrirnos correctamente.
Y en el caso de las proteínas, debemos consumir una gran variedad de alimentos proteícos para que nos aporten todos los aminoácidos existentes, tanto los esenciales como lo que no lo son.
Dieta Saludable liked this on Facebook.
CF Reus Deportiu liked this on Facebook.