¿Qué es comer sano?

Si te paras a pensar ¿qué es comer sano? pensarás rapidamente en un montón de alimentos verdes. 

Comer sano es consumir una gran variedad de alimentos naturales (no procesados) los cuales deben aportar a tu organismo todos los nutrientes que necesita tu organismo para trabajar correctamente sin provocar una carencia y cubriendo sus funciones energéticas diarias.

Es importante destacar que estos alimentos deben ser adaptados a la persona que consume esos alimentos, ya sea a través de;  una textura adaptada, grupo de alimentos necesarios a cada etapa de la vida y sobre todo, deben mantener unas medidas de seguridad alimentaria.

El objetivo de esta alimentación saludable es aportar esos nutrientes repartidos durante todo el día, evitando hacer una solo ingesta diaria.

¿Es necesario comer cinco veces al día?

Realmente según lo que indican estudios recientes. Es importante adaptar el menú a las necesidades fisiológicas, laborales de cada persona.

Por lo tanto, si una persona realiza 3 comidas diarias (que son las mínimas que se aconsejan realizar) y no necesita consumir nada entre horas y no tiene sensación de apetito, no se pautará más comidas. Pero ahora bien, si la persona necesita hacer “picoteos” o llega a la comida/cena con mucha sensación de ansiedad, lo mejor será pautar varias comidas durante el día. Sin problema.

¿Los alimentos procesados forman parte de una dieta saludable?

Primero deberíamos analizar si el alimento es procesado o ultraprocesado. Los ultraprocesados están elaborados con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. Ejemplo de ello, puede ser un snack, refrescos, etc. En este caso, estos alimentos no forman parte de una dieta saludable en ningún de los casos.

En cambio, los alimentos minimamente procesados, como puede ser unas legumbre en conserva, atún en lata o similares, si que pueden ser consumidos dentro de una dieta saludable.

Cristina Sánchez Reyes

Col. 00172 CoDiNuCat

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.