Nutriscore: herramienta nutricional

Nutriscore es una herramienta que tiene una buena finalidad, que es ayudar a los consumidores a saber lo saludable que es el producto que quieren comprar, pero realmente ¿es útil?

Primero vamos a explicar brevemente que es Nutriscore.  Es un sistema visual, que a través de colores y  valores, nos indica la calidad nutricional del alimento.

En total tenemos 5 valores; de la A a la E, de mayor a menor calidad y a  su vez, cada letra se relaciona con un color. La letra A que es el producto de mejor calidad es de color verde, en cambio la letra E es la de peor calidad, con un color rojo intenso.

Estos indicadores se añaden en la parte frontal del producto alimenticio y siempre, es una información adicional a  la información de etiquetado que encontrábamos durante los últimos años.

Estas «puntuaciones» valoran la cantidad de nutrientes que tiene el alimento concreto, pero ten en cuenta,  no valora la calidad del propio nutriente. Es decir, un cacao en polvo rico en azúcar tiene una nota de  B en cambio, un chocolate puro en polvo de calidad, le otorgan una nota de D.  ¿Que han valorado? Pues que el segundo tiene más grasas, pero estas grasas son saludables,  y el primero tiene una gran aportación de hidratos de carbono, (81g) pero no valoran que todo es  azúcar  (80g).

Otro ejemplo clarísimo del objetivo  real de Nutriscore es calificar el aceite de oliva virgen con una D y en cambio, un refresco sin azúcar con una B.

Está claro que estoy en contra de este timo, pero no es mi punto de vista algo «extraño» sino que muchos dietistas-nutricionistas o cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento sobre la calidad de los alimentos, puede llegar a esta misma conclusión.

De nuevo y como siempre, la indústria alimentaria es la que manda y la que pone el sello en ciertos alimentos para que las personas que no tengan la suficiente información, sigan comprando  estos alimentos de mala calidad creyendo todo lo contrario. Esto no es malo, ¿cómo nos van a engañar? Pues sí, el objetivo no es informar sino el objetivo es venderlo.

Si quieres asegurarte comer algo de calidad y no sabes interpretar una etiqueta, directamente compra solo alimentos que tengan en su listado de ingredientes menos de 5 componentes. Sólo haciendo esto, vas a mejorar muchísimo tu dieta. No te dejes engañar.

 

Cristina Sánchez Reyes

Col.00172 CoDiNuCat

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.