Con un sabor particular y con un sinfín de preparaciones, nos llega la alcachofa. Un vegetal con nombre de procedencia árabe, que se cultiva mayormente en la zona mediterránea y en que España es el segundo productor mundial.
Unos 100 gramos de alcachofa hervida tan solo aportan 18 kcal. Gracias a su elevado porcentaje de agua la densidad calorica de este alimento es muy bajo, en cuanto al valor nutricional la alcachofa nos aporta 2,90 gramos de proteína vegetal, 0,20 g de grasas y 1,12 gr de hidratos de carbono.
A pesar de lo que se pueda pensar de las alcachofas son muy ricas en potasio. Unos 100 gr de alcachofa hervida nos aporta 300 mg de potasio (100 g de plátano nos aporta 380 mg) por lo que es un alimento altamente recomendado para personas que realizan actividad física, o simplemente tienen calambres. Además, debemos recordar que este mineral interviene en el equilibrio del agua.
Como dato a destacar también nos encontramos su elevado contenido en fibra, nada más y nada menos que 9 g.
Las preparaciones más saludables son diversas, como hervidas, cremas, al microondas, plancha o incluso a la brasa. Así que disfrutar de este gran alimento!