La manipulación alimentaria debe realizarse con un adecuado control higiénico, ya que un correcto proceso de limpieza nos sirve para evitar intoxicaciones e infecciones.
Recientemente la BBC ha publicado un artículo indicando los 6 alimentos que nunca consumiría un experto en seguridad alimentaria. En esta lista aparecen alimentos como la leche o el yogur sin pasteurizar, los huevos crudos, los brotes germinados sin cocinar, la fruta fresca limpia y preparada para consumir, la carne de hamburguesa poco hecha y cómo no, las otras y mejillones.
De esos seis alimentos, el que me ha llamado más la atención ha sido la fruta. Se ha puesto tan de moda, que establecimiento «callejeros» la ofrecen. Es apetecible y fácil de consumir porque simplemente tienes que introducirla en la boca pero…es saludable? No hay duda que su valor nutricional es asombroso, pero debemos intentar comprar estos alimentos en lugares que nos aporten una mínima confianza.
Otro alimento que aparece en la lista es la carne de hamburguesa poco hecha. Si ya de por sí se suele recomendar cocinar la carne y de manera primordial en los casos de embarazada. No debemos olvidar que la carne picada/triturada aumenta su superficie de contacto, por lo que es más fácil de que sea una carne contaminada. Por lo que su punto de cocción debe ser el adecuado para que la temperatura pueda destruir cualquier ser peligroso.
Así que hay que tener en cuenta que compramos, dónde lo compramos y que introducimos en nuestro aparato digestivo!