Si os dijeran que existe un alimento muy saludable, completo, fuente en proteínas de alta calidad, rico en fibra, con una alta carga de vitaminas y minerales y además super económico… ¿lo consumirías? Seguramente estas pensado que es un gran alimento, pues cierto es. Os presento a las legumbres.
En cuestión de 30 años, la población mundial va a seguir creciendo y se estima que en cuestión de unas décadas, vamos a tener que incrementar la producción agrícola en un 70%. Alimentar a todas estas personas, teniendo en cuenta las necesidades que ya existen en ciertos países, me aterra.
Desde un punto de vista nutricional, las legumbres son alimentos muy económicos, fáciles de transportar y con una carga nutricional bestial. Esta gran aportación de nutrientes podria ser útil para mejorar el estado de salud de personas que tienen carencias nutricionales por situaciones de hambruna. Debemos destacar que las legumbres contienen el triple de proteína que el arroz. Por lo que podría servir para evitar carencias proteicas como es la desnutrición Kwashiorkor que padecen tantos niños.
A a su vez, las legumbres pueden mejorar el estado de salud de personas que padecen obesidad o sobrepeso, debido de nuevo a su composición nutricional.
EL SER HUMANO ES INTELIGENTE, PERO A VECES NO LO DEMUESTRA
Nuestros antepasados solían mezclar las legumbres con cereales como el arroz, cebada o maíz. Aunque anteriormente lo hacían por un fín no nutricional. Con esta combinación, conseguían que el plato aportara todos los aminoácidos esenciales, debido a que las legumbres contienen casi todos los aminoácidos esenciales excepto uno, que esta presente en los cereales.
Además, estos platos combinados de cereal con legumbre solían acompañarlo con zumo de limón, vinagre… con los cuales, de manera inconsciente, conseguían una mayor asimilación del hierro presente de manera natural en las legumbres.
RAZONES POR LAS QUE COMER LEGUMBRES
- Bajo contenido en sodio. Tan solo deberíamos controlar la sal en las legumbres en conserva.
- Fuente de hierro. Intentaremos añadir zumo de limón, vinagre o acabaremos la comida, con una fruta rica en vitamina C.
- Contenido alto en proteínas. Para una mayor calidad, combinaremos con cereales.
- Bajo contenido en grasas. Siempre y cuando, se cocinen de manera correcta y sin alimentos grasos.
- Alto contenido en fibra. Provocando un mayor efecto saciante, mejora el transito intestinal, dificulta la absorción del colesterol.
- Alto contenido en potasio. Alimento ideal para consumir días de ejercicio físico.
- No contiene gluten. Por lo tanto, es apto para cualquier persona incluyendo los celíacos.
- Fuente de folato. Vitamina muy valorada para las embarzadas para evitar espina bífida.
- Bajo contenido en colesterol. La pequeña concentración de grasas que puede aportar, son totalmente saludables.
- Económico, fácil almacenaje y rápidas de cocinar.
¿CUÁL ES LA LEGUMBRE CON MAYOR CONTENIDO EN PROTEÍNA?
Pues bien, valorando la composición nutriconal de las legumbres por cada 100 gramos, encontramos en primer lugar los altramuces (Lupinus albus) con una cantidad de 36g. Seguidos por la haba (Vicia faba) con una aportación de 26,1 y las lentejas (Lens culinaris) 25,4g.
Cristina Sánchez Reyes
Riera Miró, num.2-4 de Reus
Col. 00172 CoDiNuCat