Konjac: propiedades nutricionales

Un nuevo alimento asiático ha entrado en nuestra cesta de la compra o al menos eso pretende la indústria alimentaria. Pero, ¿realmente es tan beneficiosa como nos venden?

Conocemos el Konjac como un pasta totalmente baja en calorías. Tan solo contiene unas 6 calorías por cada 100 gramos del producto.  Si lo comparamos con una pasta tradicional, como puede ser una pasta de trigo refinada (que es la que más consume la población española) veremos que esta tiene un total de 360-390 calorías / 100 gramos.

Si realmente valoramos la aportación energética…. merece la pena consumir este alimento! Pero como debemos ir aprendiendo, que no todo en esta vida son calorías.

Además de comercializarse la pasta de Konjac, también han aparecido muchos productos de cosmética con la base de esta raíz. Como podemos encontrar las esponjas de Konjac, para exfoliar la piel. Pero vamos a seguir hablando de este producto a nivel nutricional / dietético.

PROCEDENCIA DEL KONJAC

Realmente el Konjac es una planta asiática, llamada también lengua del diablo (científicamente Amorphophallus konjac). Esta planta, tiene la peculiaridad de tener un olor muy desagradable. Ya que comentan que el olor que desprende es similar a la carne putrefacta.

De esta planta, se obtiene un tubérculo del cual se extrae el glucomanano.  El glucomanano es una fibra dietética que se comercializa como suplemento adelgazante y en los alimentos, se considera un aditivo alimentario. Su capacidad en absorber agua,  hace que sea un producto con una consistencia viscosa, el cual puede provocar un incremento de saciedad.

Este producto se ha usado en muchas dietas milagro y últimamente se ha puesto de nuevo de moda. Además ha relacionado el Konjac (glucomanano) muchas propiedades beneficiosas.

Beneficios como son: la perdida de peso, disminución de los valores de colesterol en sangre, al igual que disminución de valores de trigliceridos, disminución/ eliminación de microorganismos patógenos en el intestino e incluso, de mejorar los niveles de glucosa.  Pero realmente, ¿qué nos indican los estudios científicos?

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE EL KONJAC

Según los estudios realizados por la EFSA (European Food Safety Authority).  Que es la autoridad europea que  ofrece asesoramiento científico independiente sobre los riesgos relacionados con los alimentos. Y es la que aprueba si un alimento se puede comercializar en este continente o no, entre otras funciones.  Pues bien, estas son sus conclusiones:

Conclusión científica Konjac y perdida de peso

Se ha relacionado el consumo de glucomanano con la perdida de peso, siempre y cuando, el consumo de este aditivo alimenticio esté dentro del contexto de una dieta con restricción energética. Para ello, debe consumirse 3 g de glucomanano al día repartidas en tres dosis, de al menos 1 gramo cada una y acompañada cada dosis, con 2 vasos de agua.

Conclusión científica Konjac y valores de glucosa (glucémias) 

No se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de glucomanano y la reducción de las respuestas glucémicas posprandiales.

Conclusión científica Konjac y triglicéridos. 

No se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de glucomanano y mantenimiento de concentraciones sanguíneas normales (en ayunas) de triglicéridos.

Conclusión científica Konjac y colesterol 

No se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de glucomanano y mantenimiento de concentraciones normales de colesterol en sangre con un resultado favorable.

Conclusión científica Konjac y microorganismos patógenos.

No se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de glucomanano y la disminución de microorganismos gastrointestinales potencialmente patógenos.


ENTONCES… ¿MERECE LA PENA COMPRAR PRODUCTOS CON KONJAC?

Bajo mi punto de vista y valorando todas las característica los alimentos «Konjac» , como puede ser sabor, textura, precio y beneficios. Recomendaría  estos alimentos a  aquellos pacientes que  están haciendo una dieta saludable baja en calorías y que tienen la necesidad de comer pasta imperiosamente. Y también a aquellos en que esta  situación les suceda dentro de un marco de ansiedad y con mucha frecuencia.

Cristina Sánchez Reyes

Col. 00172 CoDiNuCat

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.