Propiedades aguacate

Encontramos el oro de la frutería, el aguacate. Una fruta que en los últimos años ha sido el alimento más fotografiado por los amantes de las redes sociales. 

Esta fruta procedente del sur de América y con un aspecto, un tanto extraño, ha causado furor en aquellas personas que han querido mejorar su alimentación. Pero realmente, ¿es tan bueno el aguacate? Debemos valorar que ningún alimento por muy bueno y saludable que sea,  no nos va a ayudar a mejorar nuestro estado de salud de manera independiente.

Para ello, debemos cuidar nuestra alimentación del desayuno hasta la cena, combinando todo tipo de alimentos de primera gama, formando una dieta saludable y equilibrada.

Propiedades nutricionales del aguacate.

A excepción del resto de las frutas, el nutriente que encontramos en mayor concentración, es la grasa. Por ese motivo, 100 gramos de aguacate aporta unas 130 kcal.

De los 14 gramos de grasa (por cada 100 gramos) un total de 8,9 gramos son grasas  monoinsaturadas.  Un tipo de lípidos totalmente saludables, conocidas como cardiosaludables.

El mineral que se encuentra en mayor concentración es el potasio, con un total de 522 mg (por cada 100g). Para hacernos una idea, 100 gramos de plátano concentra un total de 385 mg.

En cuanto al aporte vitamínico, contiene 11 mg de Vitamina C. Bastante menos concentración que los kiwis. Ya que estos contienen unos 58 mg.

¿Merece la pena tomar aguacate?

Cierto es que es un alimento muy interesante pero el cual muchas personas no pueden acceder a él con mucha regularidad  por su alto precio.

Bajo mi punto de vista, si cuidas tu alimentación y no tienes problemas de peso,  puedes consumir esta fruta con regularidad. Ahora bien, tienes exceso de peso piensa que es un alimento bastante energético el cual deberías consumir con más moderación.

En el caso de no poder acceder a él porque la economía no te lo permite, no vas a tener ningún deficit nutricional. Sus propiedades grasas las podrás obtener a través del consumo de aceite de oliva y/o frutos secos.

Y sobre su aporte vitamínico y nutricional, has podido observar que comiendo otros alimentos ricos en potasio o vitamina C, puedes acceder a ellos sin problemas.

Cristina Sánchez Reyes

Dietista- Reus

 

Leave a Response