Los engaños alimenticios: basta ya!

Me parece vergonzoso, ridículo, de muy mal gusto publicar esta imagen más que  falsa por una entidad que vende productos para los más pequeños.

Sin duda, de nuevo nos quieren volver a engañar para vender sí o sí sus productos.  Los dietistas nutricionistas debemos hacer un trabajo persistente para animar a las personas a comer fruta por miedo a que tienen azúcar, y ellos, de nuevo lo han vuelto a hacer.

Me parece un atentado contra la salud pública publicar esta imagen falsa. En la que potencian el consumo de galletas y de sus papillas, comparando una cantidad incomparable de azúcares.

Incomparable porque el azúcar de las galletas y de las papillas es totalmente artificial, químico y nada saludable. Además, con cantidades insostenibles. ¿Por qué no nos ponéis la cantidad de azúcar que lleva 100 g de galletas o de sus papillas?

Las galletas maría tienen 21 gramos de azúcar por cada 100 gramos. En cambio, las papillas de esta marca tienen 31 gramos de azúcar por cada 100 gramos. (para que sea comparable).

Recomendaciones de la OMS de azúcar

La OMS dice que una persona adulta puede consumir 25 gramos de azúcar al día, como máximo. En cambio, los niños una cantidad máxima de 12 gramos diarios.

El azúcar al que se refiere la OMS, son los azúcares libres.

¿Que son los azúcares libres según la OMS?

Para que no haya ningún tipo de dudas, os voy a copiar tal cuál, lo que indica la Organización Mundial de la Salud.

“Las recomendaciones contenidas en la directriz se centran en los efectos documentados para la salud que produce la ingesta de «azúcares libres».

Los azúcares libres se diferencian de los azúcares intrínsecos que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas. Como no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud, las recomendaciones de la directriz no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas”.  Artículo completo. 

Ya esta bien… debemos aprender para que los lobbys del azúcar dejen de engañarnos de una vez.

Cristina Sánchez Reyes

Dietista- Nutricionista

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.