Durante mucho tiempo se consideró el café una sustancia tóxica para el organismo e incluso fue perseguida por la Agencia Mundial Antidopaje, como una sustancia dopante. Pero a día de hoy, los estudios avalan los beneficios de consumir café.
La nutrición, al igual que el resto de las ciencias, se encuentra en un proceso de cambios y de actualizaciones constantes. Por ese mismo motivo, encontramos cada vez más variedad de alimentos que hace unos años apenas no se recomendaban, ya que se desconocían sus propiedades nutricionales y sus beneficios. Ejemplo de ello tenemos el aguacate. Un alimento que hace 10 años, apenas encontrábamos en las fruterías más cercanas.
La otra cara de las actualizaciones, es recomendar alimentos que anteriormente se creían que podían perjudicar la salud. Ejemplo de ello, tenemos el huevo y también el café.
El café, una bebida que conseguimos al tostar los granos que se obtienen de los arbustos llamados, cafetos.
¿Cómo actúa el café en el cuerpo?
La adenosina es una sustancia producida por el cerebro de manera natural la cual, se va acumulado durante todo el día. Una de sus funciones es el efecto de relajante muscular.
A medida que tenemos más cantidad de esta sustancia, que se va acumulando en las membranas celulares de las neuronas, empezamos a tener sensación de sueño/ cansancio. Ahora bien, cuando nos tomamos una taza de café, la cafeína llega a través del torrente sanguíeno al cerebro, ocupando el lugar de la adenosina. Provocando, que un incremento en el ritmo cardíaco, una secreción a nivel de adrenalina y un incremento de los niveles de azúcar en sangre. Lo que significa, que la persona va a estar más atenta y puede reaccionar mejor, ante una situación de huída/ estrés/ etc.
BENEFICIOS DEL CAFÉ
Según los estudios científicos, se ha demostrado que el consumo moderado de café retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas. Además de:
- aumenta la actividad diurética de los riñones
- efecto positivo al neutralizar los radicales libres
- mejora el rendimiento cerebral
- mejora la concentración de la persona
- provoca una mejora en el estado anímico de la persona
- estimula la función digestiva
- eleva la secreción de jugos gástricos y de bilis.
- es uno de las pocas sustancias ergogenicas con base científica y sin ser considerado doping.
CANTIDAD MAXIMA DE CAFEÍNA PERMITIDA
Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) por sus siglas en inglés, indica que la cantidad máxima que podemos consumir sin sufrir riesgo es de 200mg (dosis única), en personas adultas y sin problemas de salud. Una cantidad aproximada de 3 mg por kilo de peso corporal (mg/kg)
La cantidad máxima permitida, a consumir durante todo un día, es de 400 mg (alrededor de 5,7 mg/kg al día)
Para hacernos una idea de estas cantidades, una taza de café filtrada de 200ml, puede contener aproximadamente 90 mg de cafeína. Por lo tanto, podríamos tomar un máximo de 4 tazas al día.
ALIMENTOS MUY ALTOS EN CAFEÍNA.
En la ultima semana hemos podido ver en redes sociales y en las noticias, la muerte de un joven australiando de 22 años por una sobredosis de cafeína. Según las declaraciones del padre, su hijo añadió una cucharada de cafeína en polvo que equivale a tomarse entre 25 y 50 cafés. Una cantidad que le provocó la muerte.
Este batido de cafeína no está prohibido en Australia, pero en cambio en EEUU está totalmente prohibido por la FDA (Food and Drug Administration), debido a que puede ser un riesgo para la salud. El error ha sido de las autoridades australianas al no regularizar y prohibir el consumo de este producto, que se vende como suplemento alimenticio.
Otra situación que debemos tener en cuenta es que los niños y adolescentes no deberían consumir bebidas energéticas. Estas bebidas suelen contener 80mg de cafeína, y en muchas ocasiones niños de 12-15 años toman estos productos en sustitución a una merienda. Teniendo en cuenta que los menores deben tomar menos cantidad de cafeína y tienen un peso más bajo, nos encontramos en una situación de riesgo.
Cristina Sánchez Reyes
Col.00127 CoDiNuCat