HOY OS VOY A HABLAR DE UNA DIETA TERAPEUTICA, PERO NO DE CUALQUIERA. SINO DE LA DIETA FODMAP Y OS VOY A EXPLICAR CUALES SON SUS PECULIARIDADES Y A QUE PACIENTES SE LES RECOMIENDA
Este tipo de plan alimenticio no es una dieta de moda para adelgazar, ni un estilo de alimentación nuevo. Sino que es una pauta con un fin terapéutico recomendado a aquellas personas que sufren patologías digestivas.
Actualmente, se sabe que la mitad de la población española sufre alguna patología o trastorno, asociado con su aparato digestivo. Las causas mayoritarias de estas alteraciones, son el estrés y la mala alimentación.
Además, cada vez se observa que estas alteraciones se manifiestan con anterioridad. Para que nos hagamos una idea, de los 100.000 de personas diagnosticas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, el 30% son menores de 25 años. Por lo tanto, sabemos que cada vez son más jóvenes los paciente que sufren estas enfermedades. A pesar que muchos de ellos, lo intentan «esconder» o no le dan «importancia» y su diagnóstico o bien, nunca se hace o se hace muy tarde.
El motivo por el cual no deciden acudir a un profesional, suele ser porque les da vergüenza explicar los síntomas que sufren. Como pueden ser tener; muchos gases, distensión abdominal, diarreas… situaciones que intenta controlar al máximo, hasta que llegan a ser incontroladas e imposibles de conciliar con una vida normal.
En comparación con hace 20 años, en la actualidad se están diagnostican 3 veces más patologías de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), como suele ser la Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. Es preocupante la mala salud intestinal que tiene nuestra población.
Debido a la gran incidencia de patologías relacionadas con problemas digestivos que estamos observando en los últimos años, y el incremento exponencial de personas con intolerancias alimenticias. Es una dieta que se pauta cada vez más y también en personas con intolerancias, cómo pueden ser a la fructosa y/o sorbitol, entre otras.
QUE SON LOS FODMAP
FODMAP, viene de la abreviatura de Fermentable (fermentable) Oligosaccharides (oligosacáridos) Disaccharides (disacáridos) Monosaccharides (monosacáridos) And (y) Polyols (polioles). Estos elementos son carbohidratos de cadena corta, con una absorción en el intestino delgado algo compleja y que pueden ser muy indigestos.
Los estudios, concluyeron que los FODMAP no se absorben bien en el intestino delgado. Donde el consumo de estos alimento, aumentan la cantidad de líquido en el intestino, generando gas debido a las bacterias residentes en el colon, las cuales, fermentan fácilmente los FODMAP.
El aumento de líquidos y gases en el intestino provoca hinchazón y cambios en la velocidad con la que se digieren los alimentos. Esto resulta en gases, dolor y diarrea. Comer menos de estos tipos de carbohidratos debería disminuir estos síntomas.
QUE ES LA DIETA FODMAP
El objetivo de esta dieta es mejorar la sintomatología ocasionada, mejorar la calidad de vida de los pacientes, aportando una nutrición optima.
Debemos tener en cuenta, que la dieta FODMAP es una dieta que tiene diversas fases.
Donde incialmente, tenemos una alimentación restrictiva temporalmente. Para eliminar todos aquellos alimentos de difícil absorción que suelen provocar síntomas como puede ser; hinchazón abdominal, flatulencias, diarreas, alteración del transito intestinal, etc.
Una vez, se han eliminado y desaparece la sintomatología incial, se inicia una segunda fase en la cual, se aporta progresivamente y en un orden determinado, según indique el dietista – nutricionista , aquellos alimentos ricos en FODMAP que habíamos descartado en la primera fase.
Y finalmente, una vez aportados de nuevo los FODMAP y valorado, las cantidades toleradas y sintomatología, se ofrecen unas pautas para mantener una alimentación a largo tiempo.
¿A QUIÉNE SE LE RECOMIENDA LA DIETA FODMAP?
Esta dieta terapéutica ha sido desarrollada por la Universidad Monash en Australia, estudiada para el abordaje dietético en personas con síndrome intestino irritable. A su vez, se recomienda a personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y también, a personas con intolerancias secundarias a varias sustancias, como pueden fructosa / sorbitol / gluten / lactosa.
Según los estudios, el 76% de los pacientes que siguieron la dieta FODMAP informaron de una mejoría en sus síntomas.
CONTROL DIETISTA – NUTRICIONISTA
El papel del dietista- nutricionista en este tipo de dietas es fundamental para pode valorar y aportar más variedad de alimentos, en función que vamos avanzando de fases.
Si tienes problemas digestivos y estás buscando asesoramiento para iniciar una dieta FODMAP personalizada, puedes contactar conmigo para iniciar los cambios y pautar correctamente una alimentación progresiva.
Cristina Sánchez Reyes
Col. 00172 CoDiNuCat