¿Sabías que hay estudios que relacionan unos adecuados nivel de vitamina D con un mayor rendimiento deportivo?
Pues así es. Existe la hipótesis que la vitamina D actúa como una hormona esteroidea y por ello, provoca una mayor velocidad, fuerza muscular y tiempo de reacción.
La luz solar y la radiación ultravioleta artificial estimulan la síntesis de esta vitamina liposoluble. Por ese motivo, en países dónde la luz solar es muy escasa o nula durante meses, los niños se exponen a la radiación ultravioleta en su propio colegio para evitar un déficit de esta vitamina.
Con una exposición habitual al sol, es complicado no cubrir la dosis requerida. Y tan solo la población como niños y personas de la tercera edad que no se expongan suficiente a la luz necesitarían una suplementación de vitamina D. Y en circumstancias normales, las embarazadas y lactantes.
En el caso de la población infantil, es muy importante cubrir las necesidades de vitamina D. Ya que esta, estimula la absorción de calcio, mineral imprescindible para un correcto crecimiento. Un déficit prolongado de vitamina D en niños puede provocar raquitismo.
En el caso de las personas mayores, solo están capacitados para sintetizar el 50% de esta vitamina en comparación con el resto de la población. Por este motivo, es importante que tomen el sol diariamente, o bien, tomen un suplemento.
Pero hay que matizar que si haces una dieta variada y tomas el sol, aunque sea de manera inconsciente mientras caminas, cubres los requerimientos de vitamina D.