Así es, son varios los estudios que afirmar que una dieta baja en calorías se relaciona directamente con una mayor esperanza de vida y un mejor envejecimiento.
El primer estudio publicado fue en 1930 por la Universidad de Cornell Clive McCay afirmó que los animales que consumían menos calorías, vivían un 30% más.
Con el paso del tiempo se ha investigado mucho sobre este tema, un de los estudio más reciente llevado a cabo por la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) concluyó que una reducción calórica del 30% aleja la mortalidad, el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares e incluso la diabetes.
Pero sin lugar a dudas, el estudio más reciente y más interesante es el publicado en Reunión Anual de la Society for Neuroscience, ha llegado a la conclusión que una dieta baja en calorías puede ralentizar el funcionamiento de 900 genes implicados en el envejecimiento y en la formación de la memoria en el cerebro. Y lo más importante, que esta situación afecta a los mamíferos, incluyendo al humano.
Critica del dietista
Todos estos estudios son muy postivos para el ser humano, y a la vez, es una manera de concienciar al ser humano, de manera global, la mala alimentación que esta teniendo durante las ultimas décadas.
Quizás este estudio consiga que alguna persona analice durante tan solo 1 minuto su alimentación. Y en el caso, de que sea poco saludable, consiga hacer un cambio positivo.
Al final, todos estos estudios demuestran una vez más que somos lo que comemos, esta claro.
Pero, realmente podemos estar toda nuestra vida realizando una dieta baja en calorías???
Desde mi punto de vista es un error pensar así. Una gran solución es comer exactamente lo que el cuerpo necesita, con una gran variedad de alimentos y sobre todo, consumiendo diariamente fruta y verdura. Sin excluir ningún alimento, pero moderando los alimentos más calóricos y sobre todo realizando una actividad física constante. Es decir, llevando una dieta saludable y una vida activa.