Es muy habitual tomar suplementos vitamínicos e incluso seguramente, en algún momento de nuestra vida alguien sin tener nociones de medicina ni de nutrición, nos ha recomendado algún suplemento vitamínico. Pero… ¿realmente los necesitamos?
En España hasta un 18% de la población toma un complemento vitaminico y en E.E.U.U. más del 40% de la población con más de 70 años toma uno de estos productos.
Varios estudios prueban la inutilidad de los suplementos vitamínicos. Es más estas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigación de E.E.U.U. y que publicaron en of Internal Medicine «los suplementos vitamínicos no previenen ni las enfermedades crónicas ni la muerte, su uso no está justificado, y por A esta crítica directa se le suman varios estudios, como por ejemplo el llevado a cabo por la Dra Francine Grodstein, en el que se afirma que estos suplementos no actúan sobre la función cognitiva, por lo que el pensar mejor o de manera más rápida, es gracias al efecto placebo que provoca tomar una pastillita al día.
O otro estudio publicado en 2007 el cual relacionaban el consumo de suplementos vitamínicos con mayor predisposición en hombres a padecer cáncer de prostata. O el publicado en 2008 que afirma que el consumo de estos productos se relaciona con mayor predisposición a sufrir cáncer o enfermedades cardiovasculares.
¿En que casos sería correcto tomar suplementos vitamínicos?
Si nuestra dieta es saludable, comemos de todo y no tenemos problemas de salud no es necesario tomar suplementos a no ser que:
- Tengamos una enfermedad con riesgo coronario o de malabsorción
- Seamos mujer y estemos embarazada
- Tomemos medicamentos como por ejemplo antibioticos los cuales disminuyen nuestras bacterias intestinales y a su vez, provoca una menor síntesis de vitamina K.
- Seamos personas de avanzada edad, las cuales necesitan una mayor RDR (ración diaria recomendada)
- Seamos vegetarianos estrictos
- Tengamos una alergia o intolerancia alimentaria que nos provoque la exclusión de ciertos alimentos y así, un déficit vitamínico
- Nuestra alimentación sea muy baja en calorías, menos de 1200 calorías/día
- Tengamos una vida muy activa, y no llegemos a consumir todas las calorías que necesita nuestro organismo para mantener nuestro peso corporal
¿Por que no se recomiendan los suplementos vitamínicos?
Si realizamos una dieta saludable y no nos encontramos en ninguna de la situación anterior, cualquier suplemento será un exceso para nuestro organismo. Como siempre, tenemos de pensar que debemos darle a nuestro cuerpo lo que necesita y no por darle más, será un beneficio para nosotros.
En este caso, el exceso de las vitaminas hace que actúen como oxidantes, situación que deberíamos evitar y por eso siempre se recomiendan los alimentos ricos en «antioxidantes».