Verdadero. Su combinación heredada de generación en generación, sirvió para mejorar la alimentación de la población que no tenían acceso a proteínas de origen animal.
Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, algunos de ellos son esenciales, como: la leucina, isoleucina, triptofano, valina, metionina, treonina, histidina, fenilalanina, lisina, por lo tanto debemos consumir alimentos que nos aporten estos aminoácidos. Y en cambio, existen otros que nuestro organismo es capaz de sintetizarlos.
Pues bien, partiendo del concepto de que no hay ningún alimento de origen vegetal que contenta los nueve aminoácidos esenciales, si que podemos consumir diferentes vegetales en una misma ingesta, para poder conseguir estos aminoácidos esenciales sin la necesidad de consumir proteína animal.
Es el caso de consumir legumbres y cereales en un mismo plato o ingesta. Las legumbres son defecitarias en metionina pero muy ricas en lisina, en cambio los cereales son ricos en lisina pero con un escaso aporte de metionina. Por lo tanto, con su combinanción conseguimos una proteína de buena calidad y muy recomendad en veganos.
Cristina Sánchez Reyes
Dietista – Nutricionista Reus