¿El plátano engorda?

Con la  información que tenemos hoy en día y muchas personas aún piensan que comerse un plátano es un delito,  pero comerse las galletas «digestive» es mano de santo.

Debemos informarnos correctamente, de fuentes fiables y no de la dieta de moda de este verano o de la dieta del famoso de turno.  Cómo siempre digo, todos sabemos de alimentación, pero debemos consultar siempre a un profesional o al menos, acudir a fuentes fiables.

¿Qué contiene el plátano?

Vamos a marcar que una ración de plátano son unos 80 gramos. Esta cantidad aporta unas 73 kcal, con un aporte en hidratos de carbono de 16.9g, 0,85 g de proteína total y solo 0,22gramos de grasas.

El micronutriente más presente es el potasio con unos 308 mg, seguido de magnesio y fósforo.

¿Qué se dice de él?

Se suele decir que es un mal alimento, muy calorico y que dificulta la perdida de peso e incluso que personas con diabetes no deberían tomarlo. Y que provoca estreñimiento.

¿Pero realmente es así?

Pues no. Realmente,  cuando hacemos una comparativa de calorías en alimentos saludables no procesados, debemos  valorar la ración a consumir. Por lo tanto, para poder comparar una ración de fruta, no podemos comparar las calorías de 1 cereza, con las calorías que nos aporta todo un melón. Siempre, valoraremos la ración de cada alimento.

Así pues, si comparamos las calorías de un plátano, con las calorías que aporta una ración de manzana (133g) o de un melocotón (150g). Vemos que el plátano aporta 73 Kcal, contra las 67 kcal de la manzana y las 51 del melocotón.

Debemos tener en cuenta que el plátano tan solo nos aporta 59 gramos de agua, contra los 113 gramos de  la manzana y los 130g del melocotón. Por lo que a menos agua, mayor será la concentración de nutrientes que nos aportará la fruta.

Si que es cierto, que si comemos un plátano verde nos provocaré estreñimiento. Pero siempre va en función  al punto de maduración del plátano. Si esta verde tendrá un efecto astringente, pero en cambio, si lo comemos maduro, tendrá un efecto totalmente contrario.

Beneficios del consumo de plátano. 

Al ser rico en potasio, magnesio y sodio, es una fruta muy interesante en personas con retención de líquidos, ya que gracias a esta combinación de micronutrientes,  tendremos facilidad en  eliminar líquidos.

Además, se recomienda en personas deportistas o personas mayores, que tengan necesidades extra en potasio y/o magnesio.

Como dato extra, hay estudios que relacionan el consumo de esta fruta con beneficios en personas que tienen reuma o gota.

 

Cristina Sánchez Reyes

www.dieta-saludable.com

Col. 00172 CoDiNuCat

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.