Parece ser que el mito que rodea al pan esta ganando la batalla, porque en tan solo 7 años, el consumo de pan a sufrido una caída del 20%.
El pan engorda, no puedo comer hidratos de carbono… suelen ser los mitos más conocidos que están perjudicando seriamente el pan. Pero no solo a este alimento, sino que también a todos los profesionales que se dedican a elaborar este alimento tan poco valorado.
A pesar de lo que dicen las malas lenguas, la OMS recomienda un consumo diario de 250 gramos. Si señor…250 gramos!
Es más, cada español consume de media unos 35 kg de pan al año y la OMS recomienda 95 kg al año por persona! Lo que viene a decir, que comemos menos de la mitad de pan de lo que deberíamos.
El pan, ha servido como fuente de alimentación de todas las civilizaciones gracias a su ingrediente más abundante, el cereal. Además de romper con el mito del pan, también debemos olvidarnos del mito de que hay que eliminar los hidratos de carbono de la dieta porque carecen de importancia nutritiva, o porque simplemente engordan mucho.
De nuevo, un dato muy significativo de la OMS, indica que debemos realizar una dieta saludable y equilibrada en que entre el 50-55% de las calorías totales ingeridas, sean hidratos de carbono.
Así pues, si no consumimos una adecuada cantidad de pan al día, difícilmente, alcanzaremos los porcentajes del 50-55% de hidratos de carbono.
Dietista Cristina Sánchez Reyes
Col. 00172 CoDiNuCat
Hola,
¿que opinas de que hay que diferenciar los panes porque hay muchos panes de producción industrial que les agregan grasas y emulsificantes que le suman calorías vacías? Serán estos los que le han dado mala fama al pan?
Por otro lado, ¿que productos crees que se ha incrementado el consumo como consecuencia de reducir el consumo de pan? suponiendo que quienes eligen disminuir la ingesta de pan han optado por consumir otros productos, posiblemente otro tipo de carbohidratos. Gracias
Hola Luis,
Por supuesto, creo que tenemos de saber diferenciar entre panes de calidad que podemos encontrar en hornos tradicionales y el pan que encontramos en supermercados, gasolineras, etc. No solo por las calorías, sino por la calidad del propio alimento.
Creo que la disminución del consumo de pan no se debe a este motivo, sino más bien, por el daño que estan haciendo las dietas hiperproteicas sobre el conocimiento de la población. La mayoría de las personas creen que deben eliminar el pan al 100% cuando quieren bajar de peso, o simplemente mejorar su alimentación.
En cuanto al consumo, en los últimos años ha aumentado el consumo de alimentos que en muchas ocasiones creemos que son más saludables que el típico pan. Ya por este concepto, o porque encontramos alimentos sustitutivos con una vida de duración más duradera, como es pan de molde, pan de picos, tostaditas, etc. Que pueden ser más cómodos para el consumidor.
Muchas gracias y disculpa la tardanza.