Si aún no estas preparado para empezar a hacer cambios importantes en tu alimentación, te recomiendo 3 sencillas pautas que puedes empezar a hacer y de esta manera, los cambios serán progresivos y eficaces.
1r- Elimina los alimentos ultraprocesados.
Para saber si realmente hablamos de un alimento ultraprocesado o simplemente procesado, vamos a mirar su composición. Un alimento ultraprocesado es aquel que está compuesto por muchos ingredientes y pocas veces, por alimentos completos. Un ejemplo clarísimo, lo encontramos en el surimi. Es un alimento que contiene más de 5 ingredientes y si nos fijamos en la parte proteica. Encontraremos mezclas de varios animales marinos, pero elaborados a partir de una pasta.
Como alimento ultraprocesado también encontramos los palitos de pipas, las tortitas o esas insalubres barritas de cereales.
2- Eliminar el azúcar
El 70% de los pacientes afirman no tomar azúcar. Ahora bien, cuando empiezas a investigar, son conscientes que acaban tomando más azúcar de lo que se podían imaginar. Para ello, intenta eliminar cualquier bebida light, yogures azucarados (aunque te indiquen que estan elaborados con azúcar de caña ) y ten en cuenta, que una galleta de avena, sigue siendo una galleta rica en azúcar. Lo único que cambia es el tipo de cereal.
3- Consume tres piezas de fruta al día.
Aunque parece la tipica frase del dietista, consumir estas raciones diarias te ayudará a; evitar el consumo de otros alimentos entre horas, consumirás un aporte calórico muy bajo, mejorarás la hidratación, aportarás una mayor variedad vitamínica a tu dieta y evitarás el consumo de lácteos, posiblemente, azucarados.
Cristina Sánchez Reyes
Col. 00172 CoDiNuCat
Dietista Reus (Tarragona)
El azúcar es super adictivo y qué complicado es desintoxicarse.
Yo soy una yonki del azúcar, pero llevo una semana sin tomarlo.
Un saludo
PrincesaDonna
Bien hecho, mucho animo!