RECOMENDACIONES SALUDABLES PARA DÍAS DE CONFINAMIENTO

Todos hemos visto la histeria que hay en los supermercados con el objetivo de comprar de todo, pero cuando ves la sección de frutas/verduras lo encontramos prácticamente vacío.

Cierto es que son productos con una vida muy corta, pero son productos indispensables para nuestra salud, por lo que debéis  comprar verduras y frutas.

A continuación vamos a hacer unas recomendaciones para que podáis organizar mejor vuestro menú, con los alimentos que habéis comprado y buscaremos alternativas saludables para consumir entre horas. Empezmos!

No he podido comprar suficiente carne y pescado  ¿por que lo puedo sustituir?

La carne y el pescado son alimentos fuente de proteínas pero encontramos muchos más con una gran aportación de este nutrientes. Sin ir más lejos, todas las legumbres contiene proteína,  al igual que la quinoa, soja o los frutos secos. Y como no…los huevos. No tengáis miedo de consumir con más regularidad huevo, ya que podemos tomar uno al día y no hay ningún tipo de inconveniente.

Además, para romper un mito alimentario, las personas con hipercolesterolémia pueden consumir huevo, sin temor. Ya que los estudios indican que el huevo no incrementa los niveles de colesterol en personas.

Lo ideal para aportar todos los aminoácidos esenciales (es decir, aportar la proteína de mejor calidad nutricional) es combinar las legumbres siempre con un poco de arroz. De esa manera, con un plato único como pueden ser unas lentejas guisadas con arroz, o una ensalada de garbanzos con arroz,  obtendremos todos los aminoácidos esenciales.

Otra manera de consumir proteínas de manera diferente, es a través de hamburguesas vegetales. Estas  se pueden preparar de cualquier legumbres, de quinoa… es una manera fácil y ahora que tenemos tiempo, podemos hacerlas! Además, si os sobran muchas unidades, las podéis congelar (si aún tenéis espacio suficiente en el congelador jeje).

Debéis de apostar por proteínas vegetales, que son más económicas, más fáciles de almacenar y sobre todo… no contribuimos al maltrato animal. Podéis hacer; guisantes salteados con cebolla y salsa de tomate,  garbanzos con espinacas, alubias con alcachofas, quinoa con verduras o incluso tortillas de legumbres.

Como os decía, hay muchas maneras de consumir proteína y no siempre de origen animal.

Muchos de mis pacientes acaban comprando copos de avena para probarlos y al final, los dejan en el armario durante meses porque no saben como consumirlos , hasta que se lo explico.

Los copos de avena es un producto super económico, suelen tener un precio de 1,20-1,50 los 500 gramos. Además, lo encontramos en todos los supermercados, en la sección de cereales / repostería.

Los copos de avena, nos pueden servir para que las hamburguesas vegetales sean más consistentes y también para preparar repostería. Si repostería!!! Ahora que estamos en casa con niños podemos hacer recetas saludables como bizcochos de avena, tortitas o mug cake, o incluso un porridge de avena con leche o bebida vegetal. Podéis abrir las recetas que les paso a mis pacientes.

Sobre vitaminas y minerales.

Como ya sabéis, debemos consumir 3 piezas de fruta al día y lo ideal es que aportemos a nuestro organismo un alto contenido de antioxidantes, como es la vitamina C. Esta vitamina la podemos obtener del kiwi, naranjas, mango, uvas, piña y también de las fresas (producto de temporada y que encontramos en fruterías).

Ya que el consumo de frutas suele ser más bien bajo. Intentar consumir las frutas de manera diferente.

Podéis preparaos batido de leche con fresas, yogur con trocitos de fruta, o incluso las tortitas acompañadas de fruta. O incluso la tradicional macedónia.

Alimentos ultraprocesados y bollería.

Entiendo que estar en casa en muchas ocasiones nos provoca ir a la nevera con mucha regularidad, pero si vamos a estar varias semanas encerrados en casa, esto no  ni es viable, ni  aún menos saludable!

Debemos tener un autocontrol y hacer una compra lo más saludable posible.

Lo ideal es que la persona vaya a comprar,  siempre acuda con una lista. Una lista cerrada, donde debemos priorizar por lo vegetales/hortalizas/legumbres y las frutas(tanto frescos, congelados o envasados) ya que estos no son ultraprocesados y deberían formar parte de nuestra base de alimentación.

Si tenéis la necesidad de comer cosas dulces, intentar hacer repostería casera y olvidaros de comprar dulces o galletas.

Menú semanal

Lo ideal seria marcar un menú cerrado para que todo sea más fácil, pero como las circunstancias son las que son, vamos a marcar cada día, a través del facebook, una receta diferente. Y si tenéis los productos para poder hacerla, podréis subir  una foto si os apetece.

 

 

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.