No es lo mismo perder peso que perder grasa

Si tu único objetivo es perder peso, eso significa que metes en el mismo saco  a la grasa, agua y músculos. 

Se acerca el verano. Nos miramos en el espejo, y después del invierno, una vez más, notamos cómo nos ha crecido un «flotador» que rodea a nuestra cintura.

Es el momento de tomar medidas, e inmediatamente nos ponemos a dieta. Tanto si el régimen de alimentación lo realizamos nosotros mismos siguiendo unas pautas saludables, como si acudimos a un especialista ynos ponemos en sus manos, la pérdida de peso no siempre significa la desaparición de los «michelines». La grasa abdominal se nos resiste, pero ¿por qué?.

Pedro García, experto en salud, deporte y nutrición, explica que según un estudio con ratas, los científicos se dieron cuenta de que hay unas células en la grasa abdominal que producen una hormona llamada «neuropeptido» y que funciona como un estimulante del apetito, echando por tierra las creencias existentes hasta ahora y que responsabilizaban únicamente al cerebro de la sensación de hambre.

Según García, cuantos más neuropeptidos tengamos también tendremos más sensación de hambre «por lo que se entra en un círculo vicioso, cuanta más grasa abdominal había en ratas, más grasa se acumulaba en su abdomen ya que más apetito tenían y más comían».

Esta investigación explica por qué es tan difícil perder la grasa abdominalsi solo recurrimos a una dieta, ya que tras los primeros días es fácil perder la fuera de voluntad y caer de nuevo en la tentación.

Por eso, es importante combinar esta dieta con un aumento de la actividad física.

Y sobre todo tener en cuenta que no es lo mismo perder peso que perder grasa. Aclara Pedro García que perder peso es algo muy peligroso, mientras que perder grasa es mucho más saludable. No nos tiene que dar lo mismo con tal de que los números que refleja la báscula cuando nos pesamos sean cada vez más bajos, ya que «si tu único objetivo es perder peso, eso significa que metes en el mismo saco  a la grasa, agua y músculos», .afirma.

La diferencia estiba en que si pierdes masa muscular al hacer dieta significa que tu cuerpo la ha utilizado como combustible para proteger la grasa, ya que esta es más importante para el organismo que el músculo. Eso se traduce en menos fuerza y sobre todo a una musculatura menos eficiente, ralentizando tu metabolismo y siendo más propenso a coger más grasas en el momento que dejes de hacer dieta.

Sin embargo perder grasa conservando el músculo es muchísimo más saludable y a la larga más efectivo. Para conseguirlo recomienda comer al menos 5 veces al día en pequeñas cantidades y aportar al organismo proteína en al menos dos de las cinco comidas diarias.

Y en cuanto a la actividad física, es importante realizar ejercicio para aumentar el gasto de calorías. «Busca excusas para salir a caminar, montar en bici, ir al gimnasio. aunque la mejor excusa es cuidar de tu cuerpo», recomienda Pedro García.

Si no tienes tiempo para hacer deporte, intenta encontrar momentos a lo largo del día para quemar calorías. Por ejemplo, deja de usar el ascensor,ve a hacer la compra andando en vez de utilizar el coche, y cuando dispongas de tiempo libre, por ejemplo, durante el fin de semana, no te quedes en casa viendo la tele. Es mejor salir a dar un paseo.

Enlace de la publicación:

http://www.abc.es/salud/noticias/20140521/abci-eliminar-grasa-michelin-201405211243.html 

5 Comments

  1. Hola. Estoy de acuerdo con qué perder grasa no es lo mismo que perder peso .Me a gustado leer lo que antes no entendia.Resulta que estoy operada de una artodesis lumbar desde 2005, e mejorado pero ahora desde 2012 no trabajo …empeze a cojer peso aunque trabajaba …hasta ahora …sobre todo en abdomen …me cuesta vestirme …caminar…hacer la tarea de casa …el dia siguiente estoy fatal…Bueno yo quisiera saber que ejercicio y dieta debo hacer para perder grasa .Puesto que desde que estoy con la menopausia desde los 45 años .Tambien desde mi operación 2005 y antes con tanta cortisona y otros medicamentos y terapias… como infiltracion de ozono etc de 60 kl hoy estoy con 83 kl.Tengo 54 años y mido 164 cm…Gracias por concederme el derecho de este comentario y me gustaria me ayudaran..Estoy muy contenta por vuestra información aqui en la web. ..Enorabuena !!!

    1. Hola Angeles,

      Muchas gracias por compartir con todos tu situación personal. Sobre el ejercicio, deberías encontrar una actividad física que puedas realizar sin que repercuta negativamente a tu salud. Como por ejemplo natación o caminar. Si por ejemplo, consigues caminar durante 20 minutos mínimo al día, sin parar, conseguirás “quemar grasa”. La cual suele proceder de la grasa abdominal.

      Sobre la alimentación, seria necesario saber cómo es tu día a día, ver que comes, cómo sueles cocinar, que cantidades consumes y cuantas comidas realizas al día.
      Si lo deseas, puedes enviarme un email en privado a cristina@dieta-saludable.com y si lo deseas, puedo elaborarte una dieta personalizada online, con su correspondiente seguimiento para que no sea un fracaso y tengas la posibilidad de resolver tus dudas.

      Muchas gracias de nuevo por visitar el blog.

  2. Todos los dias veo este programa hoy me gusto mucho lo que comentaron de comer la fruta antes del primer plato. ..luego verdira cruda o ensalada …carne o pescado a la plancha. ! Pues es la dieta que me a dicho mj doctora de cabecera …También caminar cuatro dias a la semana una media hora o mas
    Puesto k estoy operada de la espalda del 2005 y tengo dolores todos los días me cuesta calentar motores ….peo en casa limpio y cocino …vuifo deis padres y aveces de mis nietas aveces . Tengo 54años y desde lo45años estoy con la menopausia ….aun que sin sofocos ya.Debido a cortisonas etc…cojo 83kl hice dietas y ejercicios pasivos cln tratamiento con máquina .Me divorcie y lo pase muy mal a consecuencia me dio un iptus me recupete casi …pero medio cuerpo derecho no tengo la misma sensibilidad que el izquierdo. Me volviendo a casaren el 2011 estoy feliz con mis dos hijas dos nietas papas y mi marido nos llevamos muy bien y con mi hermano sus dos hijas mama y mis padres todos una pinar…solo falta mi hermano pequeño que falleció con 23años….
    Pero coji peso de nuevo. .de 61kl. a 83kl. Mi d o 1’65 y mi grasa esta toda en mi zona abdominal grasa….quisiera perder de aqui ….por esoe gusto lo que e leído ….QUE NO ES IGUAL PERDER KILOS QUE PERDER GRASA.!! ESTOY contenta de todo gracias !

  3. Cristina gracias por tpdo ti apoyo ..me ha gustado tu consejo mucho !.mi hábito de comidas son :zumo de pomelo o limon o naranja x la mañana pronto. Después leche con cafe y sacarina 30grs de pan de fibra con pechuga de pavo o queso tierno. A media mañana si tengo ganas fruta o no. Antes de comer una fruta seguida de mi primer plato de ensalada o verdura cocida o a la plancha .con carne de pollo o ternera a la plancha. Para merienda o fruta o leche o yogur. Y para cenar verdida cocida o plancha con pescado o dos huevos
    .me gusta aveces beber un poco de vino tinto en la comida o cena ….pero medio vasito …También tomo infusiones de te o hinojo o de poleo…manzanilla…..Lo k no hago es caminar ni nadar ….pero cocino mucho xa mi marido. …y lo mio.Gracias .pero no pierdo barriga y esta flajida muy fea con mi vieja cicatriz de apendicitis desde los 8 años que me operaron .ajora me piden 5.000mil € muy caro xa mi x eso no voyy ni a playa ni piscina ni tomo sol.De nuevo gracias si puedes aportarme algun consejo ….ho algun cirujano plástico para operarme pero que no sean tan caros pues no trabajo y mi paga es de solo 346 € al mes.ENCANTADA DE VERDAD MUCHISIMAS GRACIAS POR DEDICARME TU TIEMPO .ES UN HONOR Y ORGULLO QUE NUNCA HE TENIDO DE NINGUN SITIO COMO ESTE .L DESEO LO MEJOR. .
    !!!

    1. Hola Angeles,

      Te recomendaría que no tomaras cada día zumos, a pesar de ser caseros, contienen una elevada concentración de azúcar. Al tomarlos en forma de zumo provoca que tu cuerpo no pueda asimilar tanta concentración de azúcar y lo almacena en forma de grasa, sobre todo en el abdomen, que es la zona que más te preocupa.

      Por lo que es mejor, tomarlos en forma de pieza de fruta y no en forma líquida.

      Muchas gracias de nuevo por tus comentarios!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.