Motivos para acudir a un dietista-nutricionista.

¿Por qué cuando alguien tiene dolor de muela va al dentista y en cambio, cuando necesita bajar de peso va a un comercial?

Es algo que no me explico y que creo que jamás me explicaré. Nunca se me ocurriría llamar a un veterinario para que me mirara una fuga de agua en casa, por lo que no entiendo porque cuando alguien necesita iniciar una dieta, va al primer herbolario que tiene cerca de casa o va a la farmacia para ver que tienen en ese momento.

Cada profesional tiene su especialidad y en el ámbito de la salud según el código deontológico, se busca el bienestar del paciente, objetivo que no resalta en un comercial, a no ser, que esta persona piense en la salud de la persona antes que en la salud de su empresa. Que ocurre, pero en muy pocas ocasiones.

No hace falta hacer ningún estudio científico para darse cuenta que un elevadísimo porcentaje de la población, que en algún momento a querido ponerse a “dieta” como se dice popularmente, ha tomado algún producto comercial, ya sea proteico, diurético, vitamínico, etc.  Tan solo porque le han dicho que es natural…ya es bueno y no pasa nada.

Y yo me pregunto…¿y porque no utiliza ese mismo dinero o incluso mucho menos para acudir a un profesional como es un dietista para analizar y ver cuál es la causa de su problema?

Cuando una persona tiene un problema, ya sea de salud, personal o laboral no debería esquivarlo constantemente, hay que intentar solucionarlo. Y en este caso, desde mi punto de vista, comprar cualquier cosa porque “tal famosa” lo ha recomendado, no es una manera de afrontar el problema. Hay que saber porque nuestro peso aumenta año tras año, o porque cada vez que me hago un análisis el colesterol sube.

El papel del dietista-nutricionista en España desgraciadamente no tiene ningún valor para la mayoría de las personas y aún menos para las empresas. Tan solo hay que buscar un poco por internet las ofertas de empleo y encontraras muchísimas vacantes de dietista, pero luego, resulta que no es para ejercer tu profesión, sino para ser comercial en cualquier farmacia, empresa o herbolario. Y un verdadero dietista-nutricionista es aquel que intenta ayudar a sus pacientes y no clientes, a base de una correcta alimentación equilibrada y saludable.

Dejo aquí mi reflexión…

2 Comments

  1. Hola Cristina, soy un colega tuyo de Argentina y mi humilde opinión ante lo que decís es ciertamente incomprensible desde el punto de vista racional, sin embargo debemos pensar que en nuestras desiciones no siempre tiene tanto peso el razonamiento frío sino mas bien la EMOCIÓN. Cuando nos ofrecen productos comerciales para adelgazar o lo que sea basicamente la propaganda juega con la emción que es la que nos hace decidir, nos prometen el oro y el moro de una forma fácil y rápida generalmente y terminamos decidiendo mas por impulso que por razonamiento. Basicamente es eso creo yo por que la gente opta por «remedios» de la televisión. Te felicito por el post. Saludos de un colega Argentino.

    1. Hola Rodrigo,

      Muchas gracias por darnos tu opinión sobre este tema. Es cierto que muchas personas «aceptan» o deciden comprar estos productos por la situación extrema o desesperante que tienen después de intentar bajar de peso con diversas dietas. Pero como tú sabes, cuantas más dietas y más diferentes sean unas de las otras, más difícil es la perdida de peso.

      De todas maneras, en España el papel del dietista no tiene la importancia ni el merecimiento que debería, por ello, cada vez más personas intentan buscar cualquier alternativa antes que acudir a un dietista cualificado.

      De nuevo, muchas gracias por tu granito de arena.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.