Que con la menopausia la mujer aumenta de peso es un mito. Un estudio de la Sociedad Internacional de la Menopausia mostró que la menopausia no causa aumento de peso, aunque sí aumenta la grasa alrededor de la cintura.
Es decir, los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia no estarían implicados en el aumento de peso. No causa aumento de peso, aunque sí aumenta la grasa alrededor de la cintura. Sin embargo, el 60% de las mujeres reconoce haber engordado al llegar a la menopausia.
Lo señala una encuesta online realizada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) a 351 mujeres de entre 45 y 50 años. De ellas, la mitad ya no tenía menstruación, el 58% aseguró ir al ginecólogo una vez al año, si bien el 17% sólo acude cuando tiene algún problema.
Las causas de este problema son múltiples y no están claras.
Unos estudios relacionan la obesidad con el hipoestrogenismo y otros lo vinculan a la edad, que condiciona un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.
Existen, además, factores genéticos y socioeconómicos que, según la ginecóloga Begoña Cristina Argudo, de la AEEM, favorecen el desarrollo de la obesidad en la menopausia, como por ejemplo la historia menstrual, la edad temprana del primer embarazo, periodos de lactancia cortos, ganancia de peso excesiva en los embarazos o el hecho de vivir sola.
Otros achaques Respecto a la artrosis, la mitad de las mujeres señalaron tener molestias o dolor en las articulaciones. De ellas, en cuanto a las medidas para paliar estas molestias, el 72% afirmó utilizar medicamentos: 16,9% de manera regular y el 55,4% de manera puntual o en momentos de mucho dolor. Además, el 42,2% reconoció usar colágeno asimilable, de las cuales el 27,7% de manera regular y el 14,5% de manera puntual o en momentos de mucho dolor.
Por otra parte, el 62,7% aseguró realizar ejercicios específicos, fisioterapia o masajes.
En cuanto al profesional del que proviene la recomendación de usar una u otra medida, el 30% señaló el médico de Atención Primaria, el 16% el ginecólogo, el 14% el reumatólogo y el 5% el fisioterapeuta.
Por último, ocho de cada 10 mujeres que aseguró tener molestias o dolor en las articulaciones o artrosis señala que algún familiar suyo sufre molestias, dolor articular o artrosis.
Cómo prevenir el sobrepeso
«La alimentación es un pilar fundamental junto con el ejercicio físico», asegura la doctora Argudo. Para ello recomienda:
- Una dieta equilibrada rica en calcio
- Evitar la ingesta de grasas animales
- Aumentar el consumo de verduras, lácteos y fruta
- Prácticar algún tipo de ejercicio físico regularmente
Enlace de la publicación:
http://www.20minutos.es/noticia/2166229/0/menopausia/ganar-peso/engordar/