Justo cuando nos proponemos bajar de peso es cuando analizamos y nos damos cuenta de cómo es nuestra alimentación y en muchas ocasiones, de lo mal que comemos.
En ese momento, empezamos a tener muchas dudas sobre, que puedo comer, con que cantidad, con qué frecuencia y sobre todo, ¿cuántas calorías tiene esto?
Así es, por mi experiencia la mayoría de las personas tienen muchas dudas y cuando se le pregunta que comió el día anterior, son ellas mismas las que se dan cuenta el porqué han aumentado de peso.
Otro factor que interviene es el desconocimiento y los miles de falsos mitos que pueden leer, oír o incluso ver por la televisión. Por lo que una educación alimentaria, a la vez que se consigue el objetivo deseado, debe ser el pilar de una consulta nutricional y dietética.
Errores más habituales.
– ¿Esto engorda? Primero debemos corregir la frase y decir….. ¿esto me engorda? porque cualquier alimento que puedas comer supone un aporte calórico para tu cuerpo, así que quien puede aumentar de peso puedes ser tú. Y segundo, debemos pensar que todos los alimentos, están formados por nutrientes, por lo que todos contendrán calorías, excepto el agua, que tiene 0 Kcal.
– Es mejor limitar la verdura. El grupo de las verduras tiene un porcentaje de agua muy elevado, tanto que en muchas ocasiones puede formar más del 90% de su peso. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que habíamos dicho que el agua no contiene calórias, podemos afirmar que las verduras tienen un aporte calórico muy bajo.
– No puedo comer hidratos de carbono. Este nutriente aporta 4 kcal por cada gramo de hidrato de carbono, al igual que la proteína. En cambio, un gramo de grasas aporta más del doble, exactamente 9 kcal. Los hidratos de carbono pueden y deben formar parte de nuestra alimentación a pesar de querer controlar el peso. Sin su ingesta, el cuerpo puede llegar al proceso de cetogénesis, el cual provoca una enorme pérdida de vitaminas y minerales, a la vez que puede llegar a provocar cefalea, vómitos, calambres y halitosis, entre otros síntomas.
– Nunca más plátano. Grave error, el plátano es una fruta que la podemos encontrar los 365 día del año, con una calidad excelente. Su aporte en potasio, fibra, betacaroteno, magnesio, vitamia E y vitaminas del grupo B, mejora la hipertensión, el reuma, la gota, ayuda a eliminar líquidos y es remineralizarte. Además, su aporte calórico no es tan excesivo como se suele creer, un pieza del tamaño del popular plátano de canarias nos puede aportar unas 55 Kcal.
Dieta Saludable liked this on Facebook.