Aumenta el índice de obesidad en Estados Unidos

La prevalencia de obesidad sigue siendo alta en Estados Unidos, cerca del 30 por ciento en 12 estados del país, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

El informe encontró que la obesidad constituye un problema en todos los estados y que ningún de ellos reportó niveles de obesidad inferiores al 20 por ciento en su población adulta en 2010.

«Los niveles de obesidad estatales son todavía altos. Debemos continuar nuestros esfuerzos para revertir esta epidemia«, declaró hoy el director de los CDC, Thomas Frieden.

El informe encontró que 30 por ciento o más de los adultos en 12 estados son obesos, comparado con ningún estado con este nivel de obesidad en el año 2000.

Los estados que reportaron niveles de obesidad superiores al 30 por ciento en 2010 fueron Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tennessee, West Virginia, Michigan, Carolina del Sur y Texas.

El estado con un nivel de obesidad más alto en 2010 fue Mississippi, con 34 por ciento, mientras que el que reportó un índice más bajo fue Colorado, con un 21 por ciento. 

Las autoridades indicaron que el reporte pone en relieve la forma en la que la obesidad afecta las distintas regiones de Estados Unidos.

La región con el índice de obesidad más alto fue la del sur del país, con un 29,4 por ciento; la región del medio oeste, con 28,7 por ciento; el noreste con un índice de 24,9 por ciento y el oeste con un porcentaje de 24,1.

«Tomará tiempo y recursos ganarle la batalla a la obesidad«, declaró William Dietz, director de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC.

El funcionario indicó que se deben continuar haciendo esfuerzos para fomentar estilos de vida saludables y activos entre los estadounidenses para poder hacer frente a esta «epidemia».

«Al hacer esto, no sólo ayudamos a los adultos de hoy, sino que también invertimos en nuestros niños y nietos para que ellos no tengan que soportar esta seria y pesada carga«, agregó Dietz.

Ningún estado reportó un nivel de menos del 20 por ciento en adultos en 2010, con lo cual ningún estado cumplió con la meta del programa «Gente Saludable 2010» de reducir la obesidad al 15 por ciento, de acuerdo con los CDC.

El reporte analizó datos del Sistema de Vigilancia de Comportamientos de Factores de Riesgo (BRFSS, por sus siglas en inglés) que recopila información de salud a través de una encuesta telefónica entre aproximadamente 400.000 adultos mayores de 18 años.

La encuesta toma en cuenta la altura y peso de los participantes para calcular el índice de masa corporal (IMC) y establecer si una persona es obesa. De acuerdo con los CDC, una persona adulta es obesa si tiene un IMC de 30 o mayor.

Un reporte previo de los CDC, denominado «Prevalencia de la obesidad en los adultos específica por estado 2009″, encontró que las personas de color no hispanas tenían un índice de obesidad del 36,8 por ciento; las mujeres de color no hispanas reportaron un índice del 41,9 por ciento y los hispanos un índice del 30,7 por ciento.

Enlace de la notícia:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hPhgwSqFsaSUT4eGUA0VWvVEa6Iw?docId=1572168

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.