Tratamiento de la obesidad mórbida: cirugía bariátrica

A menudo existe mucha controversia y desconocimiento cuando hablamos de cirugía bariátrica. No todos los pacientes son candidatos a cirugía bariátrica, existen unas indicaciones o criterios que hay que cumplir.

La obesidad crece de forma alarmante en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el 2008 existían 1.600 millones de adultos (mayores de 20 años) con sobrepeso, de los cuales, 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres, eran clínicamente obesos. Es preocupante conocer la alta incidencia de obesidad en niños, ya que cerca de 43 millones de menores de cinco años se encontraban con sobrepeso en el 2010, de los cuales, cerca de 35 millones pertenecían a países en desarrollo y, 8 millones, a países desarrollados. La OMS advierte que durante 2015, aproximadamente, 2.300 millones de adultos presentarán sobrepeso y 700 millones serán obesos.

La situación de sobrepeso y de obesidad en la población se considera un problema grave de salud pública, estableciéndose como la quinta causa global de riesgo de mortalidad. Se sabe que la obesidad es una enfermedad progresiva que acorta la esperanza de vida y que se encuentra asociada a otras enfermedades, como la diabetes, la enfermedad cardiaca isquémica, y además es responsable de ciertos tipos de cáncer. La pérdida efectiva de peso cura o mejora significativamente estas enfermedades y, por lo tanto, disminuye las probabilidades de desarrollar en un futuro complicaciones de salud relacionadas con ellas. Desafortunadamente, los métodos tradicionales para bajar de peso, como las dietas hipocalóricas estrictas, el cambio de estilo de vida, el ejercicio y los fármacos antiobesidad, no han demostrado resultados significativos a largo plazo, sobre todo en aquellos pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 kg/m2. En términos generales, se logran pérdidas sólo de entre el 5 y 10 % del peso corporal y no siempre son mantenidos por periodos largos.

Hasta el momento, la cirugía bariátrica se considera el único tratamiento disponible para la obesidad mórbida (IMC > 40kg/m2), pues generalmente, se alcanza una pérdida de peso importante. Sin embargo, para mantenerlo de forma permanente y sostenida el paciente tiene que estar concienciado y convencido de los cambios que tiene que hacer. Es muy importante que los pacientes reciban educación apropiada e información sobre su manejo clínico y nutricional, y es necesario enseñarles a prevenir las deficiencias nutricionales que se pueden presentar y recalcarles la importancia del empleo de suplementos de proteínas, vitaminas y minerales, con el fin de evitar complicaciones innecesarias, tanto en el posoperatorio inmediato como en el seguimiento posterior.

Recomendaciones sobre la cirugía bariátrica. 

Desde hace más o menos cinco años la cirugía bariátrica se empezó a reconocer como cirugía metabólica, mostrando la mejora o remisión de algunas enfermedades relacionadas con la obesidad. La American Heart Association (AHA), en su declaración científica de marzo de 2011, menciona que dicha cirugía puede resultar en una pérdida de peso a largo plazo y consecuentemente, generar una reducción de diferentes factores de riesgo, entre ellos los cardiacos. Por lo tanto, resalta que la relación riesgo/beneficio de la cirugía bariátrica favorece la práctica del procedimiento quirúrgico en los pacientes gravemente obesos. A su vez, en las guías del 2009 de la American Diabetes Association (ADA), se recomienda considerar la cirugía bariátrica en pacientes diabéticos cuando el IMC es de 35 kg/m2 o mayor, especialmente si son pacientes difíciles de controlar mediante las modificaciones en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico. Por su parte, en las guías del 2011 de la International Diabetes Federation (IDF), se establece que la cirugía bariátrica debe ser una opción aceptada para aquellos pacientes que presenten diabetes de tipo 2 y un IMC de 35 kg/m2 o más, y una alternativa de tratamiento para aquellos con un IMC entre 30 y 35 kg/m2 y que no puedan ser controlados adecuadamente mediante los tratamientos médicos habituales.

El manejo multidisciplinario del paciente intervenido de cirugía bariátrica es fundamental. El profesional en nutrición clínica es un integrante vital del mismo y es quien debe evaluar el estado nutricional del paciente, determinar las deficiencias nutricionales existentes, desarrollar las intervenciones nutricionales apropiadas, con el fin de corregirlas y crear un plan nutricional posoperatorio que contribuya a aumentar las probabilidades de éxito.

La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología gástrica para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, no está libre de riesgos, no es fácil y no es mágica. Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y mantener una dieta saludable para garantizar resultados exitosos a medio y largo plazo.

Las principales complicaciones relacionadas con la intervención son las derivadas de infecciones, hemorragias y fístulas (fugas) de la sutura que se realizan durante la intervención y generalmente se solucionan sin problemas.

A medio y largo plazo, los efectos secundarios que se pueden observar son: déficits de vitaminas, déficit de elementos como hierro, calcio u otros. En las personas con mayor pérdida ponderal pueden quedar secuelas estéticas que necesitarán una cirugía reparadora.

La indicación primordial es en aquellos casos en que el tratamiento médico (que es el de primera línea de elección) con dieta, ejercicio físico, medicamentos y en general siguiendo un programa médico que integra cambios en la conducta, actividades físicas y apoyo psicológico, fracasa en conseguir una pérdida de peso mantenida en el tiempo. 

Existen diferentes técnicas: restrictivas, mixtas y malabsortivas. A continuación hacemos una breve descripción de las más realizadas en la actualidad:

Sleeve Gastrectomy o Gastrectomía Vertical

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer aproximadamente el 80% del volumen del estómago. Se deja un estómago en forma de tubo que representa aproximadamente unos 150cc de capacidad. La pérdida de peso se consigue por la reducción tan  importante que se realiza en el volumen del estómago, así que se considera una cirugía restrictiva.Gastrectomía Vertical

Bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, por un lado se construye un estómago de una capacidad muy reducida (20-50cc); y por otro lado, se realiza un cruce en el intestino delgado (bypass) que condiciona que se utiliza sólo un 60% aproximadamente para la digestión y absorción de los alimentos. Este procedimiento tiene un componente restrictivo y otro malabsortivo, por lo que se considera una técnica mixta de cirugía bariátrica.ByPass gastrico

 

Alicia Molina López

Dietista-Nutricionista 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.