Osteoporosis

Existen estudios que indican que aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras  durante su vida debido a la osteoporosis.

Los huesos  constituyen nuestra estructura básica,  tienen como función facilitar el movimiento y proteger nuestros órganos vitales de impactos y su formación es permanente durante toda nuestra vida.

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea,  en la que los huesos van perdiendo densidad ósea (cantidad de masa ósea por volumen) y se vuelven cada vez más frágiles, tanto, que con una simple caída puede existir una lesión ósea.

Las causas que provocan la osteoporosis son multifactoriales:

  • alteraciones hormonales, menopausia
  • uso de  fármacos como por ejemplo la sobredosificación de vitamina D
  •  enfermedades que afectan al colágeno, síndrome Marfan
  • otras enfermedades, como por ejemplo cáncer, inmovilización, hipercalciuria
  • causas nutricionales, malnutrición, anorexia, malabsorción nutricional y por déficit de calcio y vitamina D
  • causas ambientales, sedentarismo

En las etapas de infancia y adolescencia, los huesos aumentan considerablemente de tamaño y adquieren un mayor porcentaje de mineral, pero es sobre los 30 años, cuando adquieren  un mayor pico de masa ósea. A partir de esta edad, nuestros huesos pueden empezar a debilitarse, es decir pueden empezar a perder densidad ósea, ya que se pierde más masa ósea de la que se sintetiza.

Una  óptima ingesta de calcio y vitamina D, puede evitar disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

El calcio y la vitamina D son esenciales para una adecuada formación ósea durante la infancia y para un correcto mantenimiento óseo en edad adulta.

El calcio es un mineral multifuncional, que se almacena en huesos y dientes, nuestro organismo no lo puede sintetizar, así que lo debemos aportar mediante el consumo de alimentos.  La dosis diaria recomendada de calcio varía según la etapa fisiológica y se requiere un aporte extra en el caso de embarazadas y niños.

Alimentos ricos en calcio

Alimentos

Aporte de calcio

Verduras de hoja verde

280 mg

Leche desnatada

234 mg

Queso manchego

191 mg

Yogur desnatado natural

186 mg

Alubia blanca cocida

129 mg

Garbanzo cocido

120 mg

Frutos secos

43 mg

La importancia de la Vitamina D en la osteoporosis

En cuanto a la  vitamina D, cabe destacar que es una vitamina muy difícil de encontrar en los alimentos, por lo que se recomienda exponerse a la luz del sol, lo que lleva a la producción de Vitamina D en la piel.

 La función de esta vitamina liposoluble es muy importante, ya que permite la absorción de calcio.

Alimentos ricos en vitamina D

Alimentos

Aporte de vitamina D

Bonito enlatado

11,9 ug

Sardinas parrilla

11,0 ug

Salmón al vapor

8,7 ug

Atún al horno

5,8 ug

Sardina enlatada

2,8 ug

Huevo cocido

1,0 ug

Sin una adecuada concentración de vitamina D, nuestro cuerpo no puede absorber el calcio, mucho que consumamos. Por lo que es importante, mantener un equilibrio adecuado entre la ingesta de calcio y vitamina D.

Leave a Response