Obesidad y Covid-19

Sabemos que la obesidad es un factor de riesgo en el desarrollo de diferentes enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas, desordenes metabólicos, etc. Pero ahora, también se asocia con una mayor vulnerabilidad con el Covid-19.

Según los datos publicados, en España el 50% de las personas ingresadas en UCI padecen obesidad. Pero estos altos datos, no solo se atribuyen en este país, sino que por ejemplo en el Reino Unido la cifra sube hasta el 65%. 

Por ahora y según los expertos la obesidad no es una patología que implique que la persona se infecte por Covid-19 con más facilidad, como he leído en varias noticias. Sino que se valora como un paciente con mayor riesgo de complicaciones. 

¿Por que la obesidad se relaciona con el Covid-19?

Uno de los motivos puede ser porque la obesidad es una  enfermedad que produce un estado de inflamación crónica,  afectando al funcionamiento de las células. Además, seguramente su estado nutricional no sea el optimo y favorezca a que el sistema inmunitario se encuentre más debilitado. Facilitando que el Covid-19 provoque mayor riesgo. 

Otro motivo que puede contribuir a esta situación, es que  muchas personas con obesidad sufren patologías pulmonares, como puede ser apnea del sueño (que provoca hipoxia), o bien con insuficiencia respiratoria. 

El tabaco, también implica una evolución de mayor riesgo.

Por otro lado, si eres obeso y fumador, el riesgo aún se eleva más. Un reciente metaanálisis publicada en la revista Tabacco Induced Diseases, corrobora que fumar está relacionado con una progresión negativa y resultados adversos en personas con Covid-19. 

Un reciente metaanálisis publicado en la revista médica Tobacco Induced Diseases, indaga cómo afecta el Covid-19 en aquellas personas que son fumadoras y corrobora que fumar estaría relacionado con una progresión negativa y resultados adversos en personas con Covid-19.

Teniendo en cuenta que el fumar debilita también el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones, la combinación del exceso de peso y el tabaco son factores importantes para la evolución de la enfermedad, una vez que la persona se infecta. 

 

Cristina Sánchez Reyes

Dietista- Nutricionista 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.