La psicoterapia, además del asesoramiento dietético, ayuda a mejorar el peso y la salud de los pacientes obesos, según ha mostrado un estudio, publicado en la ‘Revista de Psicoterapia y Psicosomática’, en el que han participado 189 pacientes.
En concreto, esta investigación ha evaluado el efecto del tratamiento con la terapia centrada en la emoción (EFT, por sus siglas en inglés); el asesoramiento dietético (DC, por sus siglas en inglés), para reducir el consumo de alimentos de alta densidad energética; y la combinación de ambos tratamientos, en pacientes con trastorno alimentario y obesidad.
Así, los resultados han mostrado que el 44,4 por ciento y el 74,6 por ciento alcanzó el objetivo de pérdida de peso del 5 por ciento al final del tratamiento. Además, a los seis meses de seguimiento, EFT, ya sea solo o en combinación con DC, aumentó significativamente la tasa de resultado.
Desde un punto de vista clínico, los resultados han desvelado que EFT, una psicoterapia centrada en las perspectivas experienciales cognitivas e interpersonales de emociones asociadas con DC, produce resultados prometedores a la hora de disminuir las ganas de comer, aumentar la pérdida de peso y la calidad de vida de los pacientes.
Asimismo, los datos también han señalado que la combinación de EFT y DC podría mejorar tanto el trastorno de la alimentación psicopatología como aumentar la pérdida de peso.
Enlace de la notícia: