Epidemia de obesidad en Europa

La mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas. 

Los pronósticos de obesidad en los próximo años no son nada optimistas.

Nuevos estudios indican que los hombres que sufren obesidad tienen un 50% de riesgo de padecer cáncer coloerectal. A eso, debemos sumarles todas las comorbilidades que se asocian con el exceso de peso.

Un ejemplo de ello, es la esteatosis hepática, conocida también por hígado graso (patología que sufren nada más y nada menos que el 75% de las personas con obesidad). Cuyo tratamiento, entre otros aspectos, es  una dieta saludable. 

A parte de esta enfermedad, encontramos otras muchas, que limitan y dificultan el día a día de estas personas, ya sea por; una menor movilidad o simplemente, por un tratamiento farmacológico crónico.

Los estudios más recientes, afirman que los países del sur de Europa (que en principio se relacionaban con una dieta Mediterranea) tiene un mayor porcentaje de niños con sobrepeso. En esta lista aparecen países como; Croacia, Grecia, Italia,  Malta, Chipre, Grecia, Portugal y como no, España.

No hace falta que nos engañemos más, la dieta Meditarranea ha desaparecido de nuestro habito alimenticio. El precio de los alimentos frescos, la falta de conocimiento nutricional y el ritmo laboral, entre otros factores,  han ocasionado una dejadez total de nuestra alimentación. Por ello, a día de hoy, muchos países mediterraneos sufren exceso de peso.

Una enfermedad que provoca  un gasto económico que  se cifra en 81.000 millones de euros al año en la Unión Europea.  Debido a los costes sanitarios, farmacológicos, falta de productividad y pérdida de calidad de vida.

Cristina Sánchez Reyes

Col. 00172 CoDiNuCat

Leave a Response