Según las previsiones que manejan los expertos, en 2030, el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres serán obesos.
Entre un 70 y un 80% de los escolares españoles no realiza suficiente ejercicio físico, según han revelado los expertos participantes en el simposio ‘Actividad Física y ejercicio: elementos necesarios en un estilo de vida saludable’, quienes también han recordado que las previsiones apuntan a que, en 2030, el 37% de los hombres y 33% de las mujeres serán obesos.
«El aumento de los datos de obesidad infantil en España es paralelo al incremento del sedentarismo de niños y jóvenes, motivado por aspectos como el aumento del ocio pasivo, la inseguridad en la calle o la falta de espacios adecuados para el deporte», ha señalado el doctor Pedro J. Benito Peinado, profesor de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, durante el 14º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), que se celebra estos días en Zaragoza.
Así, este experto ha abogado por equilibrar el gasto energético con el consumo de calorías que se realiza y comprender que la obesidad es una patología que puede ocasionar otras enfermedades graves. «No existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas. Se trata de cambiar nuestros hábitos, pero esta transformación no sólo pasa por una alimentación equilibrada sino también por incorporar a nuestro día a día la práctica de actividad física», ha señalado.
Dicho esto, ha informado de que el 39%de los españoles tiene sobrepeso y un 14,5% padece obesidad, porcentajes que irán en aumento en los próximos años. «Se trata de un problema de salud responsable del 8% del gasto sanitario en España», ha insistido este experto.
Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Casajús, ha subrayado la necesidad del «esfuerzo conjunto de la familia, los docentes y el personal sanitario especializado, de forma que podamos realizar un abordaje multifactorial del problema».
Para este especialista, «los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la promoción del ejercicio físico y deben aprovechar esta influencia para contribuir a lograr una sociedad más activa con propuestas en las actividades diarias».
Enlace de la noticia: