¿Cuando dudar de una dieta?

A estas altura parece que todo el mundo es un profesional de la nutrición y hasta el menos pensado puede hablar con tecnicismo pero sin coherencia aparentado una gran sabiduría pero al final resulta que no tiene ni idea de dietética y aún menos de nutrición.

Navegando un poco por internet he encontrado un curioso y fundamental artículo publicado por la OCU (Oficina Consumidor y Usuarios) en la que recomienda hacerte 10 preguntas antes de hacer una dieta para que puedas desenmascarar a un falso «gurú» de las dietas.

Las 10 valiosas preguntas son:

  1. ¿Podrás cocinar sin ingredientes especiales?
  2. ¿La base de la dieta es la pirámide nutricional?
  3. ¿Se adapta a tu estilo de vida?
  4. ¿El programa de adelgazamiento es realista?
  5. ¿Se limitan las perdidas semanales a 500 gramos o 1 kg?
  6. ¿Garantizan una dieta de 1200 Kcal a mujeres y 1500 Kcal a hombres?
  7. ¿Calculan el IMC y el perímetro de la cintura?
  8. ¿Ofrecen algún dietista para contactar en caso de duda?
  9. ¿Recomiendan hablar con un médico antes de empezar?
  10. ¿Ponen el acento a la importancia  del ejercicio?

A pesar de parecer situaciones bastante normales y habituales, no lo son. En la mayoría de los casos, suele ser a la inversa.

Lo más habitual es que en lugar de pagar por una dieta equilibrada y saludable y por el servicio del profesional, que es para lo que acudimos, acabamos pagando el coste de un producto milagroso, el coste de un alimento «imprescindible». 

Otra situación muy repetida es dar en la primera visita un menú «totalmente personalizado» elaborada en tan solo 5 minutos. Mmmm… seguro que es personalizado??? Me ofrece las calorías justas que necesita mi organismo y se adapta a mi estilo de vida??? Lo dudo.

Luego también suele suceder que no se tiene en cuenta nuestro historial clínico, como por ejemplo si en el caso de ser mujeres damos el pecho, si tenemos otros problemas de salud, pero eso sí, si tienes retención de líquidos necesitarás un potente y sofisticado diurético que te ayudará a perder unos 2 kg a la semana.

Consejo personal muy importante que comparto con la OCU:

«No te fíes de los vendedores de dietas, de los que te prometan adelgazar mucho en poco tiempo con métodos revolucionarios. En realidad, lo que buscan es enriquecerse a costa de tu salud». 

Enlace para poder leer el artículo de la OCU:http://www.ocu.org/alimentacion/adelgazar/noticias/10-preguntas-dieta

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.