Comidas saludables para un día de playa

Con el calor muchos de nosotros acudimos a las playas y ríos para intentar disminuir la sensación de calor que sufrimos durante esta temporada del año, pero en muchas ocasiones, lo que puede ser un bien para nuestro cuerpo, también puede ser un mal para nuestra alimentación.

Alimentos cocinados y preparados para ser consumidos en cualquier momento, o bien, refrescos, aperitivos son los alimentos más típicos de estos días de playa. La mayoría de estos alimentos son fuente de grasas y azúcares, por lo tanto, no nos ayudan a mantener nuestro peso ni a realizar una dieta sana y equilibrada.

Para que el ir a la playa sea un mal menor, vamos a recomendar platos y alimentos que podemos llevar fácilmente y que además sean sanos y apetecibles.

PARA COMER

Ensalada de pasta integral.

Para que tenga un mayor efecto saciante y que además, nos aporte más beneficios nutricionales, cocinaremos cualquier tipo de ensalada integral. A ella, le podemos sumar lechuga, tomate, cebolla o cualquier hortaliza o verdura que nos apetezca.  Si queremos que este plato nos aporte una pequeña cantidad de proteína, añadiremos huevo duro. Además, para no subir drásticamente en contenido calórico, la sazonaremos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.

Ensalada de legumbres.

En este plato, podemos añadir de nuevo los mismos ingredientes y el mismo aliño que en la ensalada de pasta integral. La diferencia de este plato es que las legumbres nos aportan un elevado contenido en fibra, por lo que no hace falta comprar ningún tipo de legumbre en especial y que además, también nos aporta proteína pero en este caso de origen vegetal, por lo que puede ser una correcta opción para vegetarianos y también, para conseguir consumir una ración más de legumbre a la semana.

Tortilla de patata cocida con ensalada.

Cómo no!! Ir a la playa sin tortilla es como ir a esquiar sin anorac. Si lo que queremos es reducir las calorías de este delicioso plato, cocinaremos las patatas hervidas en lugar de fritas. La cocción de la tortilla debe ser bien realizada sin dejar zonas algo más jugosas, ya que podría ser fuente de Salmonelosis.

BEBIDAS

Una correcta hidratación es fundamental, pero aún más cuando se pasa mucho tiempo a elevadas temperaturas y prácticamente, sin sombra.

Los refrescos azucarados, zumos, bebidas con alcohol son bebidas que también aumentan rápidamente en contenido calórico de nuestro menú, por lo que son alimentos de consumo esporádico.

Para hidratarnos y no consumir calorias vacías  tenemos una opción muy saludable: Agua, pero si quieres beber algo con un poco más de sabor tienes esta alternativa:

Limonada casera con menta

Para que sea más refrescante podemos añadir un hielo picado y un poquito de azúcar para que su sabor no sea tan ácido.

APERTIVOS

De nuevo tenemos alimentos que pueden romper nuestro menú perfecto y nuestro objetivo de mantener el peso. Aperitivos como; patatas, snacks, revuelto de frutos secos, pipas, etc son los más habituales, por lo que vamos a destacar algún aperitivo más sano y menos calórico:

Macedonia de frutas

Prepararnos una fiambrera con una o varias frutas troceadas y fresquitas es una opción además de saludable muy refrescante y apetecible en cualquier momento.

Langostinos cocidos

Fácil de transportar y muy apetitoso, es un alimento con un bajo contenido en grasas y alto en proteínas, que nos puede saciar el apetito.

Boquerones en vinagre

De nuevo, un alimento típico y muy veraniego, puede servirnos de aperitivo antes de la comida. Su temperatura y su alto contenido en proteína nos aportará pocas calorías y un elevado aporte nutricional.

Cualquier actividad o comida en grupo no implica que dejemos de comer de manera equilibrada y saludable. Siempre podemos encontrar opciones para poder tener una vida social activa y una dieta saludable.

Leave a Response