No hace falta decir que a todo el mundo le gusta darse un capricho «alimentario», pero siempre tenemos un amigo, un familiar, que repite ese capricho, una y otra vez.
Pues bien, cabe la posibilidad que haya caído en la tentación y tenga una adicción a la comida. Pero no a la comida en general, sino, especialmente a aquella con elevado contenido en azúcares refinados y grasas poco saludables.
Hace unos meses, la Universidad Estatal de Colorado publicó un estudio sobre los 25 alimentos más adictivos. Entre ellos, casualidad o no, no se encontraba ninguna verdura, ni fruta…casualmente los alimentos de esta lista estaban compuestos por grasas industriales y por mucha azúcar, por lo que nos indica que son productos industriales y para nada, naturales.
Y lo peor de todo, es que varios estudios afirman que cuando consumimos este tipo de alimentos, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a otras drogas, como la cocaína.
Además, cuando tenemos la sensación de hambre de manera descontrolada, nuestro cuerpo tiende a alimentarse de aquellos alimentos más calóricos, y que le sacien lo más rapido posible. Por lo que se suele consumir alimentos de consumo muy ocasional.
¿Que alimentos se encuentran en la lista?
En el número uno encontramos la pizza. En el segundo lugar, encontramos el chocolate, seguido de las patatas de bolsa. No es de extrañar que se encuentre en los primeros puestos, ya que cuando comes una, no puedes dejar de comer.
En el puesto número 7 encontramos la hamburguesa con queso, y aunque parece extraño, los refrescos se encuentran en el puesto número 8. Y en el número 10, encontramos el queso. He querido destacar estos 3 alimentos, porque realmente si tengo en cuenta los hábitos de mis pacientes, estos 3 alimentos son los que más dificultades tienen para disminuir la frecuencia de consumo. Por lo que le doy a este estudio un enorme valor de veracidad.
Otros alimentos que forman parte de esta lista son; los pasteles, bollitos, baicon, palomitas de mantequilla, y los cereales del desayuno. Casi nada!!
Cristina Sánchez Reyes
Dietista-Nutricionista