Un nuevo estudio indica que las hispanas con diabetes gestacional tienen un elevado riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
Las hispanas que han padecido diabetes durante el embarazo tienen un riesgo notablemente mayor de desarrollar problemas cardiacos que las latinas sin esa enfermedad, según un estudio presentado hoy.
«La prevalencia de la diabetes gestacional está aumentando y su impacto para la madre puede extenderse más allá del embarazo con un incremento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y males cardiacos«, dijo la coautora del estudio, Rhonda Bentley Lewis.
La investigadora del Hospital General de Massachusetts y sus colegas presentaron los resultados de su investigación ante la 93 reunión anual de la Sociedad Endocrina, en Boston.
Bentley añadió que su equipo determinó que la diabetes durante el embarazo no confiere el mismo riesgo de problemas cardiovasculares a todas las mujeres.
La investigadora indicó que este estudio es el primero que ha examinado el impacto que pueda tener la raza en el riesgo de males cardiacos después de la diabetes del embarazo.
Bentley y sus colegas estudiaron los casos de más de 800 mujeres que tuvieron un diagnóstico de diabetes del embarazo entre 1998 y 2007.
Las investigadoras compararon a estas participantes con un grupo de control de más de 3.200 mujeres sin un historial de diabetes durante el embarazo.
Después del parto hubo un seguimiento médico por una media de 11,9 años para detectar el desarrollo de males cardiacos, en particular el ataque cardiaco, infartos y alta presión arterial.
El estudio encontró que la diabetes durante el embarazo no vaticinaba, por sí sola, qué mujeres padecerían un mal cardiaco aparte de los otros factores de riesgo como la edad mayor y la alta presión arterial.
Pero cuando las investigadoras analizaron a las participantes en el estudio por su grupo racial o étnico encontraron que las mujeres negras e hispanas mostraban un riesgo más alto aún después de los ajustes estadísticos por otros factores de riesgo.
En particular, las mujeres hispanas con diabetes durante el embarazo mostraron un 70 por ciento más de probabilidades de desarrollar males cardiacos que las mujeres hispanas sin diabetes relacionada con el embarazo.
«Las mujeres hispanas con diabetes gestacional desarrollaron males cardiacos en grado mayor que lo que se hubiera vaticinado», dijo Bentley, quien añadió que se necesita más investigación de este asunto.
«Los médicos deberían observar con más cuidado a las mujeres con un historial de diabetes gestacional para controlar sus factores de riesgo de males cardiacos«, dijo la investigadora añadiendo que «el riesgo de problemas cardiovasculares puede diferir por raza o por factores que no evaluamos».
Enlace de la notícia:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jSVUucQ59fLkT2WZYRpLGNcO2paQ?docId=1544258