Día Nacional contra el colesterol

Hoy día 19 de septiembre, se celebra el Día Nacional contra el colesterol. 

 Según indica el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España) mitad de la población adulta tiene los niveles de colesterol elevado. 

Aunque ya parece habitual tener el colesterol “algo” elevado, tener un nivel por encima de 200 mg/dl supone un factor de riesgo cardiovascular y un incremento de las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Aunque parece que altos niveles de colesterol, llamado “hipercolesterolemia” se relaciona con personas mayores, no es así. Cada vez, existe un mayor numero de personas en edades tempranas que tienen este problema. En muchas ocasiones es debido a la mala alimentación y a un estilo de vida sedentario. 

Alimentos a evitar. 

No podemos olvidar que la población española consume cada vez, mayor número de alimentos procesados y deja de lado, la típica dieta mediterránea. Alimentos ricos en grasas saturadas y/o hidrogenadas, provocan aumento del colesterol sanguíneo.

Alimentos, como; carnes rojas, patés,  lácteos y derivados sin desgrasasar, bollería, alimentos pre-cocinados, suelen provocar hipercolesterolemia. 

¿Como disminuir el colesterol?

Alimentos ricos en fibra, como; cereales integrales, pan integral, etc. frutos secos, alimentos ricos en omega-3, y con  la practica de ejercicio físico, se ha demostrado que ayudan a reducir los niveles de colesterol.  

No dejemos que la única posibilidad de mejorar la hipercolesterolemia sea con medicación, cuida tu corazón. 

Cristina Sánchez Reyes

Dietista – Nutricionista 

Leave a Response