La alimentación vegetariana no es una dieta de moda y aún menos una dieta milagro, es un hábito alimentario, totalmente saludable y si se plantea correctamente, un medio de nutrir al organismo completamente.
Hay muchas personas con una alimentación omnívora (comen proteínas de origen animal y vegetales) no llegan a entender porque alguien decide dejar de comer carne. Realmente, muchos vegetarianos inician esta alimentación por el sentimiento de culpabilidad que tienen al pensar que han sacrificado un animal para poder alimentar al ser humano, el cual, puede seguir alimentándose a base de otros alimentos de origen vegetal. Sea el motivo por el que sea, nunca hay que juzgar las decisiones de los demás.
Sea cual sea la alimentación de cada persona, hay que buscar la manera de que exista una optima nutrición y que se reduzca al máximo el riesgo de padecer algún problema de salud.
En el mundo del vegetarianismo, existen varias opciones:
- Vegano: solo se alimenta de productos 100% de origen vegetal
- Ovo-lacteo-vegetariano: en su alimentación incorpora el consumo de huevos y lácteos.
- Crudívoro: es una alimentación más difícil de llevar, ya que tan solo se consume alimentos vegetales en crudo, sin cocción.
- Frugívoro: corresponde al consumo de vegetales, excepto cereales y legumbres.
- Higienista: es una alimentación que se basa en el consumo de frutas, verduras, frutos secos y semillas, al poder ser ecológicas y en crudo. Además del concepto dietético, le acompaña un estilo de vida propio.
- Macrobiotico: en ella también se excluyen algunos alimentos vegetales, frutas tropicales y edulcorantes.
En todas estas variantes del vegetarianismo, se debe tener en cuenta varios nutrientes clave que se debe tener en cuenta para que nuestra alimentación no ocasione problemas como: déficit proteico, osteopenia, anemia megaloblastica, trastornos en el sistema nervioso, bocio, etc.
Proteína
Debemos alcanzar el consumo de 0.83 g/kg de cada persona para que nuestro organismo contenga suficiente proteína para mantener la masa muscular, el sistema immunológico, etc. Para ello, deberíamos consumir soja, legumbres, frutos secos y si nuestra opción alimentaria nos lo permite, huevos y lácteos.
Hierro
Su déficit puede provocar anemia ferropenica, por lo que buscaremos vegetales con elevado contenido en hierro, como es la soja y todos sus derivados.
Calcio
A pesar que el calcio lo podemos encontrar en muchos alimentos, tan solo se absorbe el 40% del que consumimos, por lo que intentaremos no consumir en el mismo momento, café, té o alimentos fuente de taninos, ya que estos, impiden aún más la absorción de calcio. Podemos consumir col china, alubias, zumo de naranja, cereales del desayuno, etc.
Yodo
Este mineral imprescindible se suele administrar mediante el consumo de algas marinas, pero debemos ir con cuidado, ya que el consumo de algunas algas puede contener el yodo que necesitaría nuestro organismo durante muchos meses. Así que con el consumo de sal yodada diariamente, es suficiente.
Vitamina B3
Ningún alimento de origen vegetal es fuente de esta vitamina, por lo que necesitaremos un suplemento vitamínico solo de B3 para impedir problemas de salud importantes. Este punto es el más destacado para un vegetariano.
La alimentación vegetariana se asocia con muchos beneficios en comparación a una alimentación omnívora, estos son algunos:
- menor riesgo de padecer diabetes tipo 2
- es una población con menor incidencia de obesidad
- menor prevalencia de hipertensión arterial
- menor riesgo de patologías renales
- la mitad de riesgo de padecer demencia, en comparación con los omnívoros
- la mitad de riesgo de padecer cálculos biliares , en comparación con los omnívoros
La conclusión a la que debemos llegar es que, da igual nuestra condición alimentaria siempre y cuando, sea un estilo de vida saludable en la que aportemos a nuestro organismo, todos los macro y micronutrientes que necesita.
Por ello, cuando una persona quiere cambiar su alimentación, es adecuado asistir a un dietista-nutricionista cualificado para que le asesore inicialmente y le marque unas pautas. Con esto, no quiero decir que acuda al primer herbolario que tenga cerca y le ayuden a llenar la bolsa con productos y vitaminas, ya que lo único que es imprescindible, es el suplemento de B3. Lo demás… son ventas añadidas.
Buenas tardes,
Quiero emprender otra vez dieta pero nunca encuentro el momento. Hace unos 10 años perdi 15kg, pero desde que deje de fumar he recuperado 10!!! No condigo bajarlos. Estoy buscando asesoramiento para perder peso .soy vegetariana- vegana!
Graciad
Hola Gemma,
Cómo comento en el artículo, una alimentación vegana no debería implicar ningún problema de salud, siempre y cuando se realice correctamente. Podemos elaborar fácilmente, una dieta baja en calorías y a la vez vegana.
Te envío más información por privado, muchas gracias por visitar el Blog Dieta Saludable!!