Propiedades nutricionales de las granadas.

La granada es una fruta otoñal con un aspecto muy peculiar debido a que su interior está formado por  miles de granos rojizos, los cuales dan el nombre a esta fruta, conocida científicamente como “Punica granatum”. 

La granada ya era valorada por  Hipócrates en el siglo V a.C. para bajar la fiebre y los antiguos egipcios la valoraban tanto que eran enterrados con ellas.

Y en la actualidad, podemos observar que en la parte inferior del escudo español, aparece una granada con dos hojas.

Pero eso es historia, en el día a día, su consumo es bajo en comparación a otras frutas ya que es más complicado extraer el fruto y porque se requiere más tiempo para consumirla. De todas maneras, es una extraordinaria fruta que se debería introducir en los postres de todos los hogares. Para ello, vamos a resaltar algunos de  sus beneficios.

De su composición nutricional podemos destacar su bajo aporta calórico, tan solo 61,50 Kcal por cada 100 gramos.

El 80% de su peso corresponde a agua, y el 89% de los nutrientes son hidratos de carbono polinsaturados, debido a las semillas que se encuentran en cada grano.

Los nutrientes restantes aparecen en un 4,5% los lípidos y en un 6,50% las proteínas.

En cuanto a vitaminas y minerales podemos destacar:

  • 247 mg de potasio
  • 25  mg de fósforo
  • 20 mg de vitamina C
  • 13 mg de calcio
  • 3,5 g de fibra.

Así pues, podemos destacar que es una fruta con un gran poder antioxidante y su contenido en polifenoles es superior  que a los arándanos, té, vino, y al cacao.

Según las conclusiones de los  estudios más recientes, se afirma que son un tratamiento preventivo para diferentes tipos de cáncer, como son el de próstata o colon.

Además, científicamente, la granada está clasificada como una fruta que puede beneficiar la salud cardiovascular y mejorar situaciones de infección microbiana e inflamaciones. Y también mejorar situaciones de flatulencia y al ser astringente, puede ayudarnos a regular el tránsito intestinal.

Tags:

1 Comment

Leave a Response