Las embarazadas desconocen cómo deben alimentarse de manera saludable.

Las jóvenes embarazadas tienen escaso conocimiento sobre cómo alimentarse durante  la gestación.

La mayoría de las embarazadas, incluso aquellas que disponen de estudios universitarios, tienen un escaso conocimiento sobre la alimentación, lo que se traduce en un bajo consumo de frutas, verduras y legumbres, según se desprende del estudio ‘Valoración de conocimientos, hábitos alimentarios y sedentarismo en embarazadas‘, presentado recientemente en Sevilla en el marco del 20 congreso de la SAMFyC.

   Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, se marcó como objetivos evaluar los conocimientos alimenticios de las embarazadas, sus hábitos, si presentaban o no sobrepeso y obesidad, su valoración sociodemográfica, su adherencia a la dieta mediterránea (DM) y si presentaban sedentarismo al comienzo del embarazo en mujeres de educación maternal.

   Para tal fin, se llevó a cabo un estudio transversal y descriptivo en 64 embarazadas de varios distritos sanitarios de una provincia, mediante una encuesta anónima autocumplimentada que exploraba la adherencia a la dieta mediterránea (Predimed), el Test de Hulbert, los test de conocimientos, los tipos de consejos recibidos y los datos antropométricos y sociodemográficos.

   La edad media de las embarazadas fue de 32 años, siendo un 38 por ciento primíparas (que darán a luz por primera vez). En cuanto a los indicadores objeto de análisis marcados en los objetivos de esta investigación, un 67 por ciento disponían de formación universitaria; un 24 por ciento presentaban sobrepeso u obesidad, y un 50 por ciento adherencia a una dieta mediterránea moderada.

   El consumo de verduras, frutas y legumbres fue “insuficiente”, con un 24, 39 y 48 por ciento, respectivamente. Además, el 61 por ciento hacía menos de cinco comidas. Otros datos de interés reflejados en este estudio son el hecho de que el 50 por ciento de las embarazadas debe hacer cambios importantes en su forma física y que un 94 por ciento recibe consejo dietético, aunque en el 70 por ciento de casos es un consejo dietético breve. No reciben consejo sobre consumo de pescado el 52 por ciento.

   Destaca, igualmente, el hecho de que un 72 por ciento no sabe dónde se encuentran los hidratos de carbono, el 43 por ciento las grasas y el 53 por ciento los proteínas.

   Por todo ello, los autores de este trabajo (médicos de familia del centro de salud Zaidín-Sur en Granada) refieren en el mismo que la mayoría de las embarazadas son jóvenes, con estudios universitarios, un nivel de obesidad y sobrepeso similar al resto de la población y con un bajo consumo de frutas, verduras y legumbres.

   Además, sostiene que “necesitan mejorar su forma física”, que la mayoría recibe un “consejo nutricional breve”, que “menos de la mitad” realizan al menos cinco comidas y que, “a pesar del alto nivel académico”, tienen un “escaso conocimiento sobre alimentación”.

Enlace de la noticia:

http://www.europapress.es/salud/noticia-mayoria-jovenes-embarazadas-tienen-escaso-conocimiento-alimentacion-pese-tener-estudios-universitarios-20121029144959.html

Leave a Response