Parece ser que la transparencia de la que hablan muchos políticos ha llegado también a los alimentos para informar y dar más confianza a los ciudadanos.
A partir de mañana se establece el El Reglamento (UE) nº 1169/2011 con el que se introduce un etiquetado nutricional obligatorio para la mayoría de los alimentos transformados.
El cambio será progresivo y durará varios años, por lo que cada vez será más amplia la información. A partir de ahora, podremos encontrar el tipo exacto de aceite vegetal que se usa, ya sea de aceite, girasol, palma, etc. e incluso la presencia de algunos de los alérgenos más habituales, así como frutos secos, soja, lactosa, etc.
El cambio de etiquetado también afecta a alimentos proteicos. Ya que en el 2015 se hará obligatorio indicar el país de crianza y sacrificio de las diferentes especies cárnicas. Al igual sucederá con el pescado, que se deberá indicar el país de destino, la zona de pesca y el tipo de técnica utilizada, entre otros detalles informativos.
Otro dato muy importante será que en el etiquetado nos deberá detallar obligatoriamente, más información nutricional, como por ejemplo la cantidad de azúcar simple, o la cantidad de ácidos grasos saturados, trans e incluso la cantidad de sal y no de sodio como se hace en la actualidad. Además de indicar el país de procedencia de cada producto.
Además, las empresas podrán utilizar diversas técnicas para que la información nutricional sea aún más comprensible, fácil y que llegue a todos los consumidores. Un gran ejemplo sería el Semáforo nutricional que utiliza Eroski desde hace varios años, en el que personalmente intervine, informando a los consumidores de que representaba cada calor.
Esperemos que todos estos cambios marquen un antes y un después y todos estos cambios ayuden a los ciudadanos que pretender llevar una dieta lo más saludable posible.