Hace unos días el partido político que gobierna el país manifestó que quiere instalar un plan educacional de alimentación y nutrición en los colegios para conseguir reducir la obesidad infantil.
Esta medida me parece muy oportuna, pero que se debería de haber puesto en practica hace años… hay que tener en cuenta que en la actualidad 2 de cada 10 niños sufren sobrepeso y 1 de ellos obesidad.
Pero si no cambiamos aspectos diarios, por mucha educación que tengas los niños no conseguiremos reducir este problema de salud. ¿Cuantos adultos saben la teoría y no son capaces de ponerla en practica?
No podemos decirles «chicos hay que comer saludable» , cuando el propio colegio / instituto vende refrescos, zumos, snacks y bollería a precios muy muy económicos. O el catering del colegio, solo ofrece legumbres una vez a la semana … no ayuda.
Tampoco puede ser que una bandeja de cuatro rosquillas de chocolate de la marca, más conocidas en nuestro país, nos cuesten menos de 2€ Y un kg de berenjenas nos cueste más de 2,5 kg como podemos encontrar en muchas tiendas de alimentación.
A la medida que manifestaron que quieren aprobar, de aplicar una tasa a las bebidas carbonatadas y ahora esta de educación nutricional, deberían sumarle muchos más cambios globales, para toda la población; jóvenes, adultos y personas mayores.
Cristina Sánchez Reyes