Propiedades del gazpacho.

En pocos meses se presenta el verano y con su llegado, los platos son más refrescantes y ligeros. Uno de los platos que más triunfa en todo el ámbito nacional es el gazpacho. A pesar de que existen muchas variedades, los ingredientes básicos son: pan, aceite, sal y vinagre.

Este plato es originario del sur de España, se empezó a preparar para poder hidratar a los campesinos que conreaban las tierras a temperaturas ambientales muy altas.

A parte de la hidratación, con este refrescante plato conseguían recuperar  todos aquellos minerales que se pierden a través del sudor. 

Además los campesinos, conseguían un aporte calórico necesario para llevar a cabo los trabajos del campo, mediante productos naturales  y saludables como son el aceite de oliva y el pan.

Uno de los ingredientes más destacados que forman el gazpacho es el tomate. Una hortaliza con una elevada cantidad de vitamina C, A y E, rica en potasio y en licopeno, una sustancia que se ha demostrado sus beneficios ante enfermedades come el cáncer.

También podemos encontrar el pan, una fuente de hidratos de carbono que forma parte de nuestra base de alimentación. El cual, aporta energía para poder desempeñar nuestras actividades diarias con normalidad y a un óptimo nivel.

El aceite de oliva es otro de los productos estrella.  A pesar de su elevado contenido en grasas, que aumente rápidamente el aporte calórico, contiene unos lípidos muy saludables como son el acido oléico, palmítico  y  linoléico.  

Debido a su gran aporte calórico,   se recomienda añadir tan solo 1 cucharada sopera de aceite de oliva  por comensal.

Dependiendo de la zona, el gazpacho se prepara con la misma base de ingredientes indicado anteriormente y con  diferentes variedades. Podemos encontrar gazpachos con huevo duro o incluso con frutas. Así que las aportaciones vitamínicas y minerales dependerán mucho de los ingredientes que acompañen a este veraniego plato.

Es muy común preparar este plato y tomarlo durante el día o durante varios días, pero debemos tener en cuenta que si utilizamos recipientes metálicos o recipientes opacos,  donde traspase la luz, provocaremos perdidas de vitaminas y minerales.

Lo interesante de este plato es poder cubrir parte de  nuestras necesidades nutricionales a la vez que nos refrescamos y  disfrutamos de su sabor mediterráneo.

Leave a Response