Osteoporosis un gasto para la salud y para la S.N.S.

La osteoporosis supone un coste directo  de más de 126 millones de euros

En España existen más de dos millones de personas que padecen osteoporosis, y, aproximadamente, anualmente se producen unas 25.000 fracturas, que supone un coste directo al Sistema Nacional de Salud (SNS) de más de 126 millones de euros y un coste indirecto cercano a los 420 millones, según ha explicado el doctor Esteban Jódar, coordinador del Grupo de Trabajo de Metabolismo Mineral Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).  

Este experto, que alerta de que el progresivo envejecimiento de la población generará un incremento en estos datos, explica que en  los últimos 20 años las fracturas osteoporóticas han aumentado del 54 por ciento — siendo este incremento destacable en el caso de las mujeres (64%)–, lo que además, debido al tipo de fracturas que suelen ocasionarse, puede derivar en un problema de dependencia por invalidez.

En este sentido, el coordinador  del Grupo Trabajo de Atención Especializada de la  SEEN, el doctor Manuel Muñoz Torres, recuerda que “en  España, tras una fractura de cadera, solo el 20 por ciento de los supervivientes es independiente, mientras que el 29 por ciento precisa ayuda domiciliaria y el 51 por ciento depende de un centro de crónicos“.

Una manera efectiva de reducir estos costes, según los expertos es, en primer lugar, prevenir la aparición de la osteoporosis y en segundo, una vez que ésta se da en el paciente, realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz de la misma.

En cuanto a este último, aseguran que en este momento se dispone de un amplio arsenal terapéutico que permite no sólo detener eficazmente la pérdida de masa ósea, sino también formar  hueso nuevo mejorando notablemente la resistencia y reduciendo de forma muy significativa las fracturas osteoporóticas.

Prevención y Nutrición

En promedio el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica para una mujer a lo largo de su vida es del 40 por ciento, “este porcentaje es equivalente al riesgo cáncer de mama, ovario  y endometrio asociados“, asegura Muñoz Torres. “La razón de la mayor prevalencia en las mujeres se relaciona con la pérdida de los efectos beneficiosos para el hueso de los estrógenos tras la menopausia”, añade.

En cuanto a los pacientes de mayor riesgo, el experto indica que son aquellos sujetos de más edad, de menor peso, baja masa ósea valorada por densitometría, con antecedentes personales o familiares de fractura osteoporótica y los que presentan ciertos factores de riesgo asociados, como el tabaquismo, ingesta exagerada de alcohol, toma crónica de corticoides a dosis significativas o alguna causa de osteoporosis secundaria.

Por otra parte, el doctor Jódar recuerda que una dieta rica en calcio y potasio es beneficiosa para el tejido óseo, por lo tanto aconseja aumentar la ingestión de lácteos y comer sardinillas en lata o boquerones con su raspa algún día en semana. “Esto podría bastar para aproximar la ingestión media de calcio de las personas con osteoporosis (de 700 a 850 mg/día) a las recomendadas (en torno a 1200 mg/día)”, añade.

Enlace de la noticia:
http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-osteoporosis-supone-coste-directo-sns-mas-126-millones-euros-20110330175233.html

Leave a Response