El surimi es bueno?

Este alimento que tanto acompaña a ensaladas… que os parece? Es un producto que se considera saludable o no?

Aunque para muchos comer surimi es sinónimo de comer pescado, no es correcta la comparativa. Si analizamos la composición del producto, podemos observar en la etiqueta  que el primer ingrediente que se indica es  “surimi”. Lógico ya que estamos comprando surimi… y si tenemos suerte y según la marca,  entre paréntesis nos indicará “pescado cefálopodos”.

Encontramos con el significado de cefálopodos: un molusco marino que dispone de un saco con una abertura, a través de la cual sale su cabeza. En los cefalópodos, la cabeza se diferencia claramente del cuerpo y se encuentra rodeada por tentáculos con ventosas. Y ¿qué cantidad acabo comiendo de estos cefálopodos? Pues como mucho un 47% del peso del producto será proteína, no sabemos exactamente de que animal en concreto pero será proteína de origen animal.

¿El surimi es rico en proteína?

Según la legislación, cualquier alimento que aporte entre el 12-20% de su valor energético en forma de proteínas, se considera legalmente un alimento fuente de proteínas. Pero…hay una gran anotación a tener en cuenta.

El 47% según indican las etiquetas corresponden a  ” una masa de cefalópodos”  y el 53% restante son una mezcla de almidón, proteína vegetal, extracto de cangrejo, aromas, colorantes, aceite de girasol y algo de clara de huevo. Por lo tanto, estamos hablando de un alimento procesado (primer punto negativo)

Por lo tanto… ¿podemos considerar que es un alimento saludable? A nivel nutricional y dietético, los palitos de cangrejo, también conocidos como surimi no dejan de ser un producto procesado con una valor biológico proteico muy bajo (segundo punto negativo).

En lugar de consumir este producto en las ensaladas, se recomendaría sustituir el surimi por huevo de gallina, de codorniz, langostinos cocidos, sardinas en conserva o incluso por queso fresco. Estos alimentos, tienen mayor proporción de proteína y en esta ocasión, si que son de alta calidad.

 

 

Leave a Response