El aceite de oliva, un aliado diario contra el cáncer.

Los tumores son de menor malignidad en personas que siguen una dieta basada en el aceite de oliva, como la mediterránea.

Definitivamente el aceite de oliva es la panacea, o casi. No es milagroso pero su consumo, además de dar gusto a nuestros sentidos, sólo tiene ventajas. Parte fundamental de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es también un gran aliado contra el cáncer como han venido demostrando recientes estudios.

Lo que comemos tiene que ver con la salud y el cáncerSegún el investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Eduardo Escrich, el aceite de oliva cuenta con propiedades para ayudar a prevenir el cáncer y para que la enfermedad “avance más lenta”. Como cuenta Consumer/Eroski, estudios recientes han demostrado que “frena” la proliferación celular y genera cambios en la célula del tumor que le llevan a morirse, en un proceso denominado apoptosis.

Lo que comemos tiene que ver con la salud y el cáncer“, recalca Escrich. El investigador señala que pruebas clínicas realizadas en personas que siguen una dieta basada en el aceite de oliva demuestran que los tumores son “de menor grado de malignidad”, aunque reconoce que a pesar de todas las propiedades beneficiosas del “oro líquido”, no se puede pensar que con el consumo de un alimento “puedes frenar” una enfermedad como el cáncer.

Beneficios del aceite de oliva para el organismo

  • Mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas.
  • Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus consecuencias.
  • Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
  • Tiene efecto protector y tónico sobre la epidermis.
  • El ácido oleico supone del 56 al 83% del total de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen (aumenta el colesterol bueno).
  • El ácido linoleico, esencial para el organismo, también está presente en el aceite de oliva virgen desde un 4 al 21%.

La pirámide nutricional de la dieta mediterránea

Escrich recomienda emplear el “sentido común” en la alimentación y “nunca comer más de lo que se gasta con el ejercicio”, no solo por el cáncer sino “por la salud en general”. Aconseja así consumir los alimentos que componen la pirámide nutricional de la dieta mediterránea y, en cuanto a la cantidad de grasa que se debe consumir diariamente, “que no supere el 25% o 30%” de las calorías totales de la dieta.

Únicamente el virgen extra tiene todos los componentesEl profesor de la Facultad de Medicina de la UAB invita a un consumo “moderado” de 50 mililitros de aceite de oliva al día (el equivalente a cuatro o seis cucharadas soperas) bien sea en crudo o cocinado. Además subraya la importancia de la calidad del producto, porque “únicamente” el virgen extra tiene “todos los componentes”.

También insiste en que es “fundamental” que se mantenga el consumo del aceite de oliva “durante toda la vida”, por lo que apuesta por la educación desde la niñez para que desde pequeños se obtenga “un correcto hábito dietético”. “Los políticos tienen mucho que hacer en este sentido”, afirma Escrich.

Enlace de la notícia:

http://www.20minutos.es/noticia/1121439/0/aceite-oliva/aliado/cancer/

Leave a Response