Casi el 50% de los andaluces tienen el colesterol elevado

Expertos alertan de que casi la mitad de los andaluces tienen el colesterol alto, además de sobrepeso e hipertensión

Especialistas en cardiología reunidos este jueves en Sevilla, en el marco del ‘XLVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología‘, han instado a la población andaluza en general a que se controlen de forma activa los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol, la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, después de advertir de que “casi la mitad de los andaluces tiene precisamente el colesterol muy alto“, además de que “muchos padecen sobrepeso, casi un tercio son obesos y otro 40 por ciento padecen de hipertensión“.

Así de contundente se ha mostrado en declaraciones a los periodistas el Patrono de Honor de la Fundación Española del Corazón, el doctor José María Cruz, quien ha asegurado que “por ese camino no vamos a ir bien, aunque podamos pensar lo contrario“, si bien ha lanzado un mensaje de esperanza, en el sentido de que la mayoría de todos estos condicionantes “se pueden controlar y prevenir”.

Hoy en día la ciencia conoce casi el 90 por ciento de los condicionantes que llevan a padecer una enfermedad cardiovascular, además de que ya está demostrado científicamente que si simplemente uno mismo siguiese sencillas medidas de prevención cardiovascular, el número de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares podría reducirse a la mitad“, ha resaltado Cruz, quien ha enfatizado que este mensaje “es tremendamente importante, porque habla de esperanza, aunque al mismo tiempo nos responsabiliza a nosotros mismos de nuestra salud”.

Así, ha defendido el hecho de que “no basta con que tengamos los recursos sanitarios a mano, sino que tenemos que hacer nosotros mismos un esfuerzo por controlar nuestros factores de riesgo como el colesterol”. ANDALUCÍA, A

La cabeza de problemas cardiovasculares

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Miguel Ángel Ulecia, ha admitido que las enfermedades cardiovasculares “nos trae hoy en día a todos los cardiólogos de calle“, ya que, según ha reconocido, los estudios siguen apuntando a Andalucía “como la que sigue estando a la cabeza de todos los factores de riesgo cardiovascular, tanto en dislipemia, como en diabetes, obesidad o hipertensión”.

De hecho, ha admitido que la evolución de estos parámetros en los últimos diez años “no sólo no hemos conseguido disminuir ni estacionar estos factores, sino que además la diabetes se ha triplicado, la obesidad duplicado y la cifra de hipertensos no controlados también se han duplicado”.

“Con este panorama tan desastroso, desde la SAC hemos decidido tomar las riendas y hacer dos cosas importantes: una de ellas, en conjunto con otras sociedades científicas, es la de establecer registros y consensos sobre las principales enfermedades cardiovasculares que hoy en día nos azota“, ha avanzado.

Producto de estas reuniones y consensos, ha señalado que ya han observado en un estudio “que todavía no ha visto la luz, que es el estudio Prevent y que se presentará en el Congreso Europeo de Cardiología de este año”, el que el 35 por ciento de los pacientes de riesgo vascular en Andalucía tienen la posibilidad de padecer un evento serio cardiovascular, “es decir, de muerte cardiovascular, ictus o infarto de miocardio“.

“También hemos visto que ello está directamente relacionado con el mal control de la diabetes, la obesidad, la edad y el tabaco“, ha proseguido este experto, quien ha apostado por “realizar ejercicio regular y un consumo moderado de vino durante la comida“. CARDIOBUS

Por su parte Meritxell Gómez, portavoz de Cardiobus, una iniciativa de Danacol que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española del Corazón, ha destacado que Sevilla es la quinta ciudad que visita a nivel nacional el ‘Cardiobus’, “un autobús que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el colesterol y mantener unos hábitos de vida saludables“.

De hecho, también ha recordado que Andalucía es una de las CCAA que acumula más factores de riesgo cardovasculares “y en la que más del 40 por ciento de los andaluces tienen los niveles de colesterol elevados, una cifra demasiado alta”.

Finalmente ha recordado que el sábado, y como cierre del Cardiobus, el ciclista Miguel Indurain realizará con dos sesiones populares de spinning, “que tienen como objetivo recaudar fondos para donarlos a la Fundación española del Corazón para que sean destinados a proyectos de investigación cardiovascular”.

Enlace de la noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/1047877/0/

Leave a Response