Un diagnóstico precoz puede evitar la muerte por cáncer de colon.

El diagnóstico precoz reduciría en un 30% la mortalidad por cáncer de colon, la neoplasia más frecuente, según el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El ICO ha alertado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Colon, de la necesidad de extender de forma progresiva a toda Cataluña las pruebas de detección precoz,  que desde hace 10 años,  este instituto realiza entre la población de riesgo de L’Hospitalet, de más de 50 años.

La responsable del programa de detección precoz de cáncer de colon del ICO, Gemma Binefa, ha recordado que “el principal problema de este tumor es que no da síntomas evidentes o que los síntomas se pueden confundir con los derivados de otras enfermedades, y cuando da la cara está muy extendido y es difícil tratarlo con garantías“.

Binefa ha dicho que “se pueden detectar lesiones que si hacemos un estudio en profundidad pueden contribuir a detectar, en un estado precoz, el cáncer de colon“.

La prueba consiste en depositar en un tubo una muestra de heces que los médicos del ICO analizar en busca de sangre. Si se detecta sangre, que no es visible a simple vista, se hace una prueba para buscar una lesión que pueda estar motivada por el tumor.

Confiamos que en 2015 esta prueba pueda llegar a todo el territorio“, ha dicho Binefa.

Durante estos 10 años en que se realizan las pruebas en L’Hospitalet se han detectado 346 lesiones precancerosas y 96 tumores, la mayoría en estadios iniciales.

Según la responsable del programa, de esta manera se puede reducir la mortalidad en un 30%. Cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto en Cataluña. Es la segunda causa de muerte por cáncer (2.000 al año), y la mayoría afectan a personas de más de 54 años.

Enlace de la notícia:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=756611

Tags:

Leave a Response