¿Qué hacer para que mi hijo coma fruta?

Si el hábito de comer fruta no se establece durante la infancia, se convertirán en adultos  con un bajo consumo de fruta. 

Tanto las frutas como las verduras suelen ser de los alimentos que menos agrado tienen en la población infantil. Pero por ello, los padres tienen que hacer un mayor esfuerzo y seguir la educación de modales también en la mesa.

Suelen ser varios los motivos por los que un niño no quiera consumir fruta, por ejemplo, porque; le da pereza pelarla, se siente lleno y no le apetece nada de postre o simplemente porque sabe que si no consume fruta va a poder comer otro tipo de postre.

Es muy importante que los niños tengan un ejemplo de los padres y que ellos hagan lo mismo que les aconsejan a sus hijos.

Otro factor a tener en cuenta y que es muy importante es que los niños deben familiarizarse con las frutas. Es decir, tener una relación directa, ver un frutero en la cocina, que sea atractivo, que haya diversidad y sobre todo, que este a su alcance.

Presentación

En el caso que a nuestro hijo le cueste mucho comer fruta,  podemos intentar darsela ya limpia. Hay que pensar que incluso hay adultos que no comen fruta por el hecho de pelarla.

Además, es imprescindible que la fruta tenga un buen aspecto, sea fresca y si aún así conseguimos nuestro objetivo, podemos presentarle la fruta en formas divertidas.

Un ejemplo divertido, económico y que además podemos darle en cualquier temporada del año es transformando una manzana en un recipiente de patatas fritas de un conocido restaurante de comida rápida.

Tan solo necesitamos 2 o 3 manzanas, un cuchillo y bastante pulso. El resultado debe de ser como en la imagen. Por cierto, para las tiras de patatas necesitaréis varios bastoncillos de dientes, así se sujetará mejor a la base de la manzana.

PATATAS FRITAS NIÑOS

¿Por que se debe tomar fruta?

La fruta no es tan solo un alimento que nos puede servir para hidratarnos. Sino que este alimento, nos aporta una gran variedad de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, fibra y además un buen estado de salud. Ya que  varios estudios indican que una ingesta insuficiente de fruta se relaciona con mayor mortalidad.

Es más, se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Todos estos datos son basados a informes de la OMS.

 

 

2 Comments

  1. Es muy buena la información ya que es un problema que cada vez esta creciendo en nuestro país y muchas de la veces dejamos de hacerlo por falta de tiempo ya que los horarios de trabajo son muy largos, necesitamos esforzarnos mas por el futuro de nuestros hijos.

    1. Hola Patricia,

      Así es, he oído demasiadas veces a padres decir que es más práctico y fácil para ellos que los niños coman cualquier cosa de postre en lugar de fruta. Los hábitos que adquieran los niños en la infancia son los que mantendrán de adultos, por lo que es imprescindible ofrecerles una correcta educación alimentaria.

      Un saludo!

Leave a Response