Embarazo y lactancia

 

La gestación del ser humano provoca un coste energético de 75000 calorías, aunque el embarazo se describe como un proceso de anabolismo.

Durante los nueve meses,   el cuerpo de la mujer  puede llegar a almacenar hasta 3 kg de grasa corporal.Esta reserva se realiza para hacer frente al gasto energético habitual de la mujer, para poder desarrollar un crecimiento óptimo del neonato y para la futura producción de leche.

Para poder llevar a cabo todas estas funciones,  el organismo presenta dos procesos adaptativos:

  • Mecanismo compensador en el embarazo
  • Mecanismo bifásico adaptativo.

El mecanismo compensador consiste en reducir el metabolismo basal de la embarazada durante los primeros meses de la gestación. Con la finalidad de poder almacenar la máxima cantidad de grasa posible,  para el desarrollo del feto y para poder producir leche.

En cambio, el mecanismo bifásico adaptativo tiene como única función,   reservar una base nitrogenada, con el propósito de poder producir el alimento materno.

En el momento que se da a luz,  se segrega la hormona oxitocina,   que  estimula la secreción de otra hormona, esta vez la prolactina. La hormona específica para la producción de la leche.

Además, existe otro estimulo para la producción de la leche, es el acto de succión por parte del recién nacido, en el pezón de la madre.

Durante la lactancia materna, la madre necesita un suplemento calórico de 500 calorías al día, durante los 6 primeros meses. Y un suplemento de 400 kcal. durante el séptimo y noveno mes de lactancia.  El motivo de esta suplementación es debido  a que la mujer lactante, llega a producir  750 ml de leche al día.  Hasta aquí no existe ningún problema, pero si tenemos en cuenta que par producir 100 ml de leche, se consumen 75 kcal.

Podemos decir que de media se llega a quemar  562 kcal. al día, tan solo para poder alimentar al bebé.  Lo que equivaldría a caminar tranquilamente durante casi 4 horas.

A parte de esta suplementación, es muy importante destacar que durante la lactancia materna, y también el embarazo,   se recomienda a las mujeres evitar el consumo de alcohol, cafeína y de fármacos.  Ya que esta comprobado científicamente que sus componentes químicos  pasan a la leche.

La lactancia  es el primer período de la vida de los seres humanos, en que se alimentan única y exclusivamente de leche.  Este alimento, a veces producido por la madre y en otras ocasiones de origen comercial, aportan al recién nacido, todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Existen cuatro tipos de lactancias:

  • Lactancia exclusiva: consiste en alimentar al bebé solo  con leche materna.
  • Lactancia predominante:  se ofrece al lactante leche materna, zumo, agua y solución de rehidratación oral.
  • Lactancia completa:  se alimenta a través de la lactancia exclusiva y de la predominante.
  • Lactancia mixta:  se le da el pecho y se le suplemente con leche artificial.

Según la Organización Mundial de la Salud se recomienda  alimentar  al neonato con lactancia exclusiva como mínimo durante los 6 primeros meses de vida.

Leave a Response