Los objetivos de este innovador programa, es incrementar el consumo de fruta, la actividad física y reducir el consumo de bebidas con elevado contenido de azucares.
Un proyecto desarrollado por la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, ha propuesto utilizar cómics con mensajes saludables para luchar contra la obesidad infantil. Los primeros resultados demuestran que consigue inculcar hábitos saludables a los menores.
La idea fue propuesta por el investigador de doctorado en Educación en Salud Paul Branscum, quien retó a 71 estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado a crear cómics con mensajes saludables.
Debían inspirarse en personajes reales y de ficción para escribir sus historias. Además, tenían que combinar en sus creaciones cuatro conductas saludables: hacer deporte al menos una hora al día, consumir cinco piezas de fruta diarias y verdura, elegir agua o bebidas sin azúcar en lugar de refrescos azucarados y limitar a un máximo de dos horas diarias el uso de la televisión, Internet o los videojuegos.
En este estudio, que duró tres meses, participaron niños de 12 programas extraescolares de Columbus (Ohio). Según Branscum, el índice de masa corporal (IMC) de estos menores se mantuvo estable durante el proyecto.
MÁS FRUTA, MÁS DEPORTE Y MENOS REFRESCOS
Sin embargo, tres hábitos saludables –consumir más fruta y verdura, practicar más actividad física y beber agua o refrescos no azucarados– se incrementó «de forma significativa durante el programa«. Además, según este investigador, los niños demostraron una mayor capacidad a la hora de elegir hábitos relacionados con la salud.
Según Branscum, «los cómics pueden hacer un montón de cosas fantásticas«. «Una de las cosas que me gustan de ellos es que pueden explicar asuntos complicados de una manera que la gente entiende, utilizando a la vez las palabras y los dibujos».
Tras los exitosos resultados de este estudio, el investigador piensa ahora en conseguir apoyos, buscando socios como Marvel o DC Comics, para crear una linea de cómics destinada a promocionar hábitos saludables. «Este programa fue tan sólo una pequeña intervención, lo que quiero es ampliarla y buscar la complicidad de los padres«, dice.
Enlace de la notícia: