Propiedades nutricionales de las fresas y fresones

El cultivo de fresas y fresones se inicia a finales de los meses de invierno y se prolonga hasta mediados de verano, que son los meses en que las acentúan sus características organolépticas.

Su sabor, color y  aspecto provoca que sea una fruta apreciada por todo la población. Además,  gracias a su elevado contenido en agua, ocasionan que sea una fruta con un bajo nivel calórico.

Unos 100 gramos de fresón  contienen 22 Kcal  y una elevada riqueza nutricional, ya que aporta un 9% de proteínas, un 10% de lípidos y como nutriente principal,  glúcidos con un 81 %.

Acaba de publicarse un reciente estudio en el que se indica que el consumo diario de fresas ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. Esto se debe a que el  1,70% de las grasas que forman parte de esta fruta  son grasas monoinsaturadas y un  6,5% de las grasas restantes, son polinsaturadas. Las cuales se sabe que son grasas cardiovasculares.

Sobre el contenido en oligoelementos, los fresones aportan 152 mg de potasio, casi la misma cantidad de potasio que el famoso plátano  (por cada 100 gramos 179 mg de potasio).

En cuanto a su efecto antioxidante, las fresas y fresones son una excelente fuente de vitamina C, tanto, que con 100 gramos de estas frutas nos aportan la cantidad adecuada de vitamina C que necesita una personada adulta diariamente, exactamente 60 mg. Además, podemos afirmar que las fresas y fresones aportan ligeramente, una mayor cantidad de vitamina C que las naranjas.

Otro peculiar dato es que estas frutas también aportan ácido fólico, una vitamina esencial durante los primeros meses de gestación. Así pues, estas frutas también se pueden recomendar para mujeres embarazadas.

¿Cómo puedes prepararlas para que sigan siendo un producto saludable?

Las fresas las podemos preparar de muchas maneras, pero…siempre intentado que sean saludables.

Podemos preparar fresas con un poco de leche y las dejamos reposar e incluso, podemos hacer una suculenta y saludable merienda, preparando un batido de fresas con leche.

Si la leche no te gusta mucho, también las puedes preparar con yogur desnatado.

Tags:

1 Comment

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.